Carter Derecho

Foro destinado a los temas mecánicos de la venox y de cualquier moto.

Moderador: Rufus

Responder
ALBERTO
Novato

Carter Derecho

Mensaje por ALBERTO »

Hola, aunque se me perdieron varias fotos me quedaron algunas.
Antes de soltar la tapa del carter derecho hay que vaciar el aceite, tensamos la palanca del embrague que sale de dicha tapa para poder soltar el cable del embrague con cuidado de no pelarlo, y despues ya podemos proceder a soltar los tornillos de la tapa, todos los tornillos son iguales a excepcion de 3, dos de ellos son los que sujetan la chapita que conduce el cable del embrague, y el otro esta en la parte izquierda debajo del amarre del cable de arranque.
Soltamos la tapa con cuidado golpeandola despacio con un martillo de plastico por alrededor hasta que se despegue, para el centrado de la tapa lleva 2 casquillos en diagonal, poner la tapa a buen recaudo y observar la junta, ya que si se ha roto hay que cambiarla.
Nos encontraremos a la vista empezando por el lado derecho(frontal moto), el el eje dentado del motor de arranque, el piñon de arranque que lleva un casquillito por fuera, el embrague unidirecional(cuidado con el tornillo que amarra el embrague unidirecional pues la rosca es a izquierdas), piñon de la bomba de aceite y la propia bomba, y a la izquierda los disco del embrague con su presionador y muelles.
Para quitar la bomba de Aceite quitamos el embrague unidirecional, y soltamos el piñon de la bomba y la cadena, y despues soltamos 3 tornillos que amarran la bomba del aceite y la soltamos.
El hueco de la bomba es este:
Imagen
Hay que tener en cuenta que al insertar de nuevo la bomba hay que orientar la chaveta que lleva el eje de la bomba en su extremo con el alojamiento al fondo, ya que este eje comparte el giro con la bomba del agua.
Imagen
Para soltar los discos del embrague quitamos primero los cuatro tornillos del presionador y luego los cuatro muelles, despues nos queda esto:
Imagen
Aqui ahora nos encontramos en el fondo con una tuerca un poco peculiar ya que hace falta una herramienta especial y un inmovilizador de los discos para que no gire todo el conjunto a la vez, yo esta llave me la he fabricado en el curro a medida y es esta:
Imagen
Esta llave por un lado va amarrada a dos de los canutillos de los muelles y por otro lado en el centro lleva una orificio por donde gira la llave que se encargara de aflojar la tuerca.
Imagen
Esta tuerca tiene un ribete saliente por un lado y al volver a montarla este ribete tiene quedar hacia afuera.
Imagen
Ahora ya podemos soltar la jaula y campana del embrague con sus discos y examinarlos, cuando montemos el soporte del embrague hay que tener en cuenta que al asentarla en su eje tiene que llegar bien hasta el fondo para lo cual habra que fijarse en la parte posterior de esta porque tiene una cruz la cual tiene que entrar en su alojamiento para que vaya bien hasta el fondo, tambien hay que decir que el embrague unidirecional al volver a meterlo tiene posicion en los dientes del eje ya que hay un pequeño plano en el.
Para montar todo hacerlo a la inversa, saludos.
Alberto.
pedober
Venox 1000cc

Re: Carter Derecho

Mensaje por pedober »

:bravo: Eres un Maquina :bravo:

P.D.
Estos post de Alberto tendrian que ponerse donde no perdieran en el tiempo.-
ImagenImagenImagen
ALBERTO
Novato

Re: Carter Derecho

Mensaje por ALBERTO »

Gracias Colega, habia sacado más fotos pero bueno, yo creo que se ve por donde van los tiros...
Responder