Albert Collins
Albert Collins fue un cantante y guitarrista de blues (ocasionalmente tocaba la armónica) cuya carrera comenzó en los años 60. Aunque durante muchos años permaneció en el anonimato, a mediados de los 80 su talento fue reconocido. El sonido penetrante de su guitarra, como si pudiera quemar los oídos (al igual que los carámbanos), le otorgó uno de sus apodos: "The Ice Man". También fue conocido como "The Master of the Telecaster" y "The Razor Blade". Fueron famosas sus frenéticas actuaciones, en las que paseaba entre el público y bailaba con los fans.
![Imagen](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c0/AlbertCollins1990.jpg/330px-AlbertCollins1990.jpg)
Nacido el 1 de octubre de 1932 en Leona, Texas y crecido en la ciudad de Houston, a donde su familia se trasladó cuando Albert tenía siete años.
Sus primeros contactos con la música vienen por vía familiar (como en otros muchos casos de grandes bluesmen): un tío reverendo de la iglesia baptista que tocaba gospel con la guitarra; otro primo, más laico y guitarrista también y un parentesco lejano con Lighnin´Hopkins (guitarrista y cantante de country blues) que animaba como nadie las fiestas y barbacoas familiares.
Desde el primer momento le interesó mucho el órgano y el piano, pero a los 18 años encontró mucho más apasionante la guitarra, que empezó a tocar en la iglesia local. No obstante, no se lo tomó en serio hasta principios de los años 50 cuando consigue la Epiphone que sería su primera guitarra eléctrica y debuta en un pequeño club de Houston. En ese momento empezó una carrera que, sin duda, cambiaría el rumbo del blues.
En 1952 formó el grupo Albert Collins & The Rhythm Rockers y dos años más tarde era la principal atracción en varios clubs de blues de Houston. Durante los primeros años de su carrera alterna la música con otros trabajos. Ejerció como capataz de un rancho, trabajador en una fábrica de pinturas, camionero...
Su primera grabación bajo el título "The Freeze" se registra en 1958, para el sello Kangoroo, convirtiéndole en el primer guitarrista de blues de los alrededores. Después lanzó otros temas instrumentales con títulos pegadizos como "Sno-Cone," y "Don't Lose Your Cool". Todos ellos proporcionaron al artista una gran legión de seguidores en la región.
A finales de los 50, Collins comenzó a utilizar la Fender Telecaster. Más tarde eligió como principal equipo una Telecaster Custom 1966, con una pastilla Gibson PAF en el mástil y un amplificador Fender Quad Reverb plateado de 1970 con 100 watios.
Vuelve a grabar, esta vez en el sello del productor Frank Scott, quien, de paso, aprovecha para registrar los temas a su nombre y robarle los royalties. En esa época, durante una gira invernal y ante la visión del parabrisas congelado, surgió la comparación con el sonido chirriante y gélido de la Telecaster de Albert. La metáfora le acompañaría hasta el final de sus días y daría pie a una larga lista de temas con títulos relacionados con el hielo y el frío.
Músico autodidacta, Collins desarrolló un sonido único incluyendo afinaciones menores y notas sostenidas y un estilo de ataque con los dedos de la mano derecha. En toda su carrera se ha negado a utilizar una púa ya que según el mismo tiene las yemas de los dedos tan duras que no la necesita para nada. A menudo empleaba una cejilla en su guitarra, técnica copiada de Clarence Gatemouth Brown, sobre todo en los trastes 5, 7 y 9.
Es también a principios de los 60, cuando adquiere la costumbre de incluir en sus directos un número que va a ser como una marca de fábrica. Provisto de más de 100 metros de cable se pasea entre el público por todo el recinto sin dejar de tocar la guitarra. El recurso lo hemos visto muchas veces, pero parece ser que Collins fue el primero en utilizarlo y que lo aprendió de Big Jay Mc Nelly, un saxofonista de la Costa Oeste que solía tocar tumbado sobre una tabla con ruedas, que el público desplazaba por todo el local.
En 1962 lanza "Frosty", su primer single millonario en ventas. Los entonces adolescentes Janis Joplin y Johnny Winter, estaban en el estudio cuando grabó la canción. Según Collins, Joplin predijo acertadamente que el single se convertiría en un éxito. Esta canción confirmó su reputación como guitarrista de "cold blues" y su productor le animó a que continuara en esta línea. Incluso nombró a su banda The Icebreakers.
En 1965 sustituyó puntualmente a Jimi Hendrix en la banda de Little Richard. Años más tarde, Hendrix diría de él: “Hay un hombre que deberían conocer en todo el país. Su nombre es Albert Collins. Debe de estar tocando por ahí en una banda de carretera en el sur profundo. Es bueno, muy bueno, un guitarrista muy fluido y melódico”.
Consigue, por fin, ver su primer LP publicado. Llevaría por título "The Cool Sound of Albert Collins" y no es más que una recopilación de los singles que había publicado hasta la fecha. En 1969 este LP sería reeditado con el título que recoge el encabezamiento del post: "Truckin' with Albert Collins"; es exactamente el mismo disco.
Se trasladó a Kansas City (Missouri), pero muchos de los estudios de la ciudad habían cerrado a mediados de los 60. Estamos en pleno blues revival y Henry Vestine y Bob Hite, del grupo Canned Heat, preguntan a Lightnin´Hopkins sobre el paradero de su primo y se ponen en contacto con él. Según palabras de Albert Collins: “Yo estaba tocando entonces en un local de Houston llamado “The Ponderosa Lounge” y Bob Hite vino a verme allí. Había hablado con Lighnin´ y éste le dijo donde tocaba, porque solía venir a verme todos los miércoles. Bob llegó con su barba y sus pelos largos y yo me dije “¿Dios, que es esto?. Había oído hablar de él, pero no sabía que tuviese ese aspecto”. Albert se deja convencer por el peludo Bob y parte a California.
En Los Ángeles tocó en muchos locales populares y a principios de 1968 ofreció un concierto con Canned Heat, cuyos miembros le pusieron en contacto con Imperial Records. Como agradecimiento, el título de su primer álbum con el sello, "Love Can Be Found Anywhere" (1968), se extrajo de la letra de "Fried Hockey Boogie", tema de Cannet Heat.
Durante varios años más, Collins permaneció en Los Ángeles y se hizo muy popular con sus conciertos en The Fillmore y en Winterland. Aunque entre los 70 y principios de los 80 no grabó muchos discos, sí tuvo la suficiente repercusión en Estados Unidos como para continuar haciendo giras.
Corría el año 1976 cuando Bruce Iglauer comandando las riendas del floreciente Alligator Records, andaba a la caza de alguna figura de antaño para engrosar prestigio a las filas del naciente sello de la ciudad de Chicago. Alguien le hablo de un tal Collins, que en su tiempo llego a tener un éxito modesto con un single, "Frosty",en los 60, además de haber reemplazado al mismísimo Hendrix en la banda de Little Richards y telonear a los Allman Brothers en las mágicas noches del Fillmore West.
La idea al empresario le sedujo bastante pero chocaba con una seria dificultad: nadie sabia donde encontrar al blusero porque hacia años que había desaparecido del ambiente musical. El enorme "The Iceman" o "The Razor Blade" (como prefieran llamarlo), desmotivado por el decadente panorama musical, volvió a su Texas natal para dedicarse de lleno al ramo de la construcción.
Una vez encontrado su paradero, las negociaciones no fueron muy alentadoras en un principio, pero la entrada en escena de Gwen, la esposa del artista, logró convencer al "hombre de hielo" para que retomase su carrera y que empezase a interpretar sus propias canciones, llevando a buen puerto la idea original de Iglauer en tener una vieja gloria con material renovado.
Hecho el pacto, en 1978 sale a la venta "Ice Pickin', en el cual Collins se apoya en The Icebreaker, una banda mas que sólida, con el inolvidable A.C Reed en los saxos. También realiza sus primeras incursiones vocales en "Mastercharge", todo bien acompañado por el intacto talento que emanaba de sus dedos para desembocar en esa gloriosa Telecaster.
Collins grabó seis álbumes más para Alligator: "Frostbite" (1980), "Frozen Alive!" (1981), "Don't Lose Your Cool" (1983) con el que ganó el premio W.C Handy al mejor álbum de blues del año, y "Live in Japan" (1984). "Showdown! (1985), un álbum que grabó con sus colegas guitarristas Robert Cray y Johnny "Clyde" Copeland, y que proporcionó a los tres músicos un premio Grammy, y el nominado al Grammy "Cold Snap" (1986).
Junto con George Thorogood and the Destroyers, y Bo Diddley, Collins tocó las canciones “The Sky Is Crying” y “Madison Blues” en el Live Aid de 1985, en el JFK Stadium.
En 1987, John Zorn lo escogió para tocar la guitarra solista en una suite que había compuesto especialmente para él, “Two-Lane Highway”, en su álbum "Spillane".
En 1989 Collins firmó con Pointblank (subsidiaria de Virgin Records) y su debut con el nuevo sello fue "Iceman" (1991). Después salió el recopilatorio "Collins Mix" (1993) y otras compañías aprovecharon su popularidad para re-editar sus primeras grabaciones.
A lo largo de los 80´s y comienzos de los 90´s, Collins hizo giras por los Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. Se estaba convirtiendo en un músico de blues popular, y era una influencia para Coco Montoya, Robert Cray, Gary Moore, Debbie Davies, Stevie Ray Vaughan, Albert King, Jonny Lang, Susan Tedeschi, Kenny Wayne Shepherd, John Mayer y Frank Zappa.
Collins disfrutó de cierta celebridad en los medios durante los últimos años de su vida a través de conciertos en el Carnegie Hall, apariciones en el popular programa televisivo de David Letterman (Late Night) o en las películas "Touchstone" y "Adventures in Babysitting".
En 1992 fue invitado al Festival Leyendas de la Guitarra en la Expo de Sevilla. Entre otros temas, tocó "Iceman", título de su último álbum de estudio.
Tras enfermar durante un concierto en Suiza a finales de julio de 1993, a mediados de agosto le fue diagnosticado un cáncer de pulmón con metástasis en el hígado, con una esperanza de vida de aproximadamente cuatro meses. Partes de su último álbum, "Live ´92/93´" fueron grabadas en conciertos en septiembre; murió poco después, el 24 de noviembre, a la edad de 61 años.
Las colaboraciones de Collins también son muy extensas. Entre los álbumes en los que aparece figuran "Labyrinth" de David Bowie, "A Question of Time" de Jack Bruce, "Wake Up Call" de John Mayall, "Blues Summit" de B.B. King o "Shame and a Sin" de Robert Cray.
Discografía
Love Can Be Found Anywhere (1968)
Trash Talkin’ (1969)
The Complete Albert Collins (1970)
There's Gotta Be A Change (1971)
Ice Pickin’ (1978)
Albert Collins and Barrelhouse Live Munich (1979)
Frosbite (1980)
Frozen Alive (1981)
Don´t Loose Your Cool (1983)
Jammin With Albert (1983)
Live In Japan (1984)
Showdown! (1985)
Cold Snap Alligator (1986)
Iceman (1991)
Collins Mix: His Best (1993)
Live '92/'93 (1995)
Live At the Filmore West (2000)
The Iceman At Mount Fuji (2005)
Albert Collins: Live at Montreux 1992 (2008)
Fuentes: blog 101bluesllegar, Flickr, guitarraonline.com.ar, yes.fm, blog reinodemondongo, blog beemanblues, blog lost-in-the-blues y Wikipedia
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En el puesto número 55
John Lennon
Lennon es uno de los grandes iconos musicales de todos los tiempos. A su innegable genialidad como intérprete y compositor y una carismática personalidad, se le une su notoria prominencia social y política, significada por los mensajes de paz, concordia y amor en una honesta, emocional, visceral e íntima proyección personal.
Cantante y músico británico, fundador del mítico grupo The Beatles, un cuarteto que formó en la ciudad de Liverpool junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr y que se ha convertido en una referencia indiscutible de la historia de la música moderna.
![Imagen](https://akamai.sscdn.co/gcs/cifra-blog/pt/wp-content/uploads/2021/12/481653e-john-lennon-tocando-guitarra.jpg)
John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940, en Liverpool, Inglaterra, mientras los aviones nazis bombardeaban la ciudad. Su tia Mimi recuerda haber estado "literalmente aterrada" mientras corría hacia el hospital, esquivando esquirlas y ocultándose en los umbrales para ver el niño que su hermana acababa de dar a luz. El niño se llamó así en honor a su abuelo paterno, John «Jack» Lennon, y por el primer ministro de la época, Winston Churchill.
John paso sus años de infancia con su madre Julia Stanley la cual llevaba un ritmo de vida muy alocado, pues le gustaba mucho la bebida y frecuentaba los pubs donde había soldados. De hecho tuvo una hija fuera del matrimonio a la que dio en adopción.
Pero si el joven John esperaba quedarse mucho tiempo con su madre se equivocó, ya que fue esta la que desapareció, dejando al niño al cuidado de una hermana. Mimi y George se ocuparon del pequeño Johnny tras ser requeridos para el cuidado del niño por Julia, quien, de naturaleza más libertina que su hermana, se sentía incapaz de criar a su hijo y más con la presencia de su nuevo acompañante, John Dykins.
Su padre, Alfred Freddy Lennon, era un marino mercante que visitaba poco el hogar y que no vio a su retoño hasta cinco años después de su nacimiento, cuando éste ya vivía con sus tíos en el 251 Menlove Ave de Woolton.
Cuando regresó a Liverpool, Fred llegó con la intención de marcharse con su hijo a Nueva Zelanda, hecho que fue impedido por Julia, quien devolvió la custodia a su hermana.
En casa de su tía transcurre su infancia John, yendo a la escuela primaria Dovedale, en donde muestra ser rápido para aprender, aburriéndose con facilidad.
A los 12 años ingresó en el colegio Quarry Bank, una pequeña escuela pública cercana a su casa, donde hizo los estudios secundarios. No era de los chicos más populares del colegio, todo lo contrario, era catalogado como un "terrorista callejero" haciendo bromas pesadas todo el tiempo. Un maestro puso en su informe: "No hace más que desperdiciar el tiempo de otros alumnos".
Con una estricta educación por parte de sus tíos el pequeño John se manifestó como un muchacho rebelde prestando poca atención a los estudios y dedicándose principalmente al dibujo, habilidad que impulsó en un tiempo posterior a su tía Mimi a pedirle una carta de recomendación al director de la Quarry Bank Grammar School para que pudiese ingresar en la Liverpool Art College.
Liverpool era entonces una ciudad portuaria que se hallaba en plena decadencia. Con una población heterogénea, la vida allí no deparaba grandes alegrías. Sin embargo, el constante trajín originado por el tráfico marítimo también tenía sus ventajas: en el equipaje de los marinos procedentes del otro lado del océano llegaban abundantes discos de country y rhythm and blues, que se incorporaban inmediatamente a la innata afición de los liverpoolianos por la música.
Entonces llego Elvis. El rock and roll, dijo John mas adelante, «fue la única cosa que me conmovió, después de todo lo que me estaba ocurriendo cuando tenia quince anos». En la vida de John, Elvis era "una cosa mas importante que la religión". A partir de mediados de los años 50 el joven John Lennon comenzó a escuchar música con ahínco, devorando skiffle y rock’n’roll y admirando, a parte de a Elvis, a Lonnie Donegan, Buddy Holly, Chuck Berry o Carl Perkins.
Para un sinnúmero de adolescentes británicos y estadounidenses, se volvió imperativo hablar, vestirse, cantar y tocar música como Elvis. En Inglaterra, ese look se conocía por el nombre de teddy boy, con chaquetas de terciopelo, pantalones estrechos, corbatas tipo cordel y camisas coloridas. La música se llamaba skiffle, un hibrido del folk negro, el country y el western. El cantante británico Lonny Donegan lo hizo famoso y lo podían tocar los no profesionales, usando instrumentos hágalo-usted-mismo: una guitarra, un bajo hecho con una caja y una percusión hecha con una tabla de lavar. Julia, que tocaba el banjo y se había entusiasmado con el rock and roll al igual que su hijo, le enseño algunos acordes y John estaba encaminado.
La ilusión del adolescente de Liverpool era imitar a sus ídolos e intentar formar una banda. Tenía que conseguir una guitarra. Su tía Mimi le compró una de segunda mano.
Mientras subsistía con el estipendio de estudiante de arte, solía mendigar copas de los otros clientes en los pubs de manera amenazadora. Una noche, dice Shotton, su íntimo amigo de correrías juveniles, a John "le disgusto un pianista de aspecto semítico llamado Ruben, que a mi me parecía un caballero bastante agradable... John - asquerosamente borracho como de costumbre - insistió en interrumpir el espectáculo con burlas, llamándolo jodido judío y " deberían haberte metido en el horno con los demás.", hasta que el hombre se desmoronó, llorando».
Shotton temía que su amigo «acabara en los bajos fondos», y muchos de los compañeros de clase de Lennon del Liverpool Art College estaban de acuerdo. Si John no hubiera tenido éxito a través de su arte, le comento el ex alumno Michael Isaacson al biógrafo de Lennon, Ray Coleman, «es muy posible que se hubiera transformado en un tipo repulsivo... En vez de que su energía se canalizara en la música creativa, se hubiera convertido en algo destructivo. Era estrictamente un tío todo-o-nada». Mas adelante, el mismo Lennon reconoció que si no hubiera sido por los Beatles, hubiera acabado siendo un vagabundo pelagatos, igual que su padre."
En 1955 Lennon formó su primer grupo de skiffle, The Blackjacks. Tras una semana se cambiaron el nombre por el de The Quarrymen, apelativo derivado de la escuela en la que estudiaba, Quarry Bank.
El grupo estaba compuesto por John Lennon, Bill Smith y Pete Shotton. Más tarde pasó por la banda gente como Eric Griffiths, Nigel Whalley, Rod Davis, Colin Hanton, Len Garry o Ivan Vaughan.
El 6 de junio de 1957, pocos días antes de la graduación de John y Pete, los Quarry Men estaban tocando en la reunión social que se celebraba en el jardín de la iglesia de St. Peter, un festival veraniego de barrio. El amigo y compañero de clase Ivan Vaughan, que conocia a John de la escuela y que ocasionalmente solía participar con los Quarry Men, insistio en que Paul, que ya era un rocanrolero ferviente, escuchara al grupo.
"Recuerdo que me impresiono - dijo McCartney mas adelante -. Pense: caramba, es bueno". Después de la primera parte se hicieron las presentaciones y le tocó a John quedar impresionado. Paul no solo sabía afinar una guitarra, podía tocar mas de tres acordes, ademas de la letra completa de las canciones. Deleito al grupo con "Twenty Flight Rock", de Eddie Cochran, y copió la letra para John antes de marcharse. Así comenzó la asociación que cambiaría la música popular para siempre.
John y Paul se dedicaron a componer sus propias canciones como si se tratara de un entretenimiento. Paul, que conocía a George Harrison de ir juntos en el autobús al instituto, se decide a presentarlo al resto del grupo y el 13 de Marzo de 1958 se incorpora a la banda.
George Harrison se unió como guitarrista líder, a pesar de que Lennon pensaba que Harrison (a sus 14 años) era demasiado joven para unirse al grupo. McCartney tuvo que montar una audición donde Harrison tocó "Raunchy" para que Lennon la escuchase, y le gustó.
Con la incorporación de George, se atrevieron a actuar en algunos pequeños locales. Se denominaron sucesivamente Johnny and the Moondogs y The Nurk Twins. Fueron tiempos difíciles: la madre de John murió en ese mismo año atropellada por un policía borracho franco de servicio y el escaso peculio del muchacho desapareció por completo.
A lo largo de 1959, John buscó trabajo infructuosamente y vivió como un parado más. Pero su vitalidad, su juventud y su amor por la música hicieron que no perdiese la esperanza.
A principios de 1960 el grupo renació con el nombre de Long John and the Silver Beatles, prolijo nombre que se redujo a The Silver Beatles.
Más adelante se unió Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon de la escuela de arte, como bajista. Lennon, McCartney, Harrisony Sutcliffe siguieron y más tarde se convertirían en The Beatlesdespués de que los demás miembros abandonaran el grupo. Respecto a la idea de que Lennonsiempre fue considerado el líder, McCartneyexplicó: "Todos nosotros admirábamos a John. Era mayor, era el más ingenioso e inteligente".
Después de tener una etapa esplendorosa en actuaciones llego la decadencia y mientras Stu y John barajaban diferentes nombres para el grupo, a Stu se le ocurrió poner Beetles ( escarabajos ) pero John rápidamente lo transformo en Beatles ( los rítmicos ), este nombre era más corto pegadizo que los anteriores.
John, Paul, George y Stu, junto con algunos músicos profesionales, iniciaron una gira por Escocia como acompañantes de Johnny Gentle, un cantante de segunda fila. También pusieron fondo musical a los movimientos de una bailarina de strip-tease y aceptaron viajar a Alemania para tocar en varios locales del barrio chino de Hamburgo, para lo que invitaron al batería Pete Best.
Lennon ya tenía 20 años y a su tía Mimi no le gustó en absoluto la idea del viaje, por lo que le suplicó que continuara con sus estudios, pero para John, cualquier cosa era mejor que buscar algún trabajo aburrido y mal remunerado en Liverpool. Después de muchas actuaciones en Hamburgo conocerían a Astrid Kircherr, creadora de su famoso peinado.
Más tarde, de vuelta a su ciudad natal, se convirtieron en el grupo habitual de The Cavern, club subterráneo donde pudieron exhibir las tablas adquiridas durante sus peculiares giras.
Se sucedieron las actuaciones y al ser un poco más famosos, en 1961, el propietario de una tienda de discos llamado Brian Epstein los descubrió en ese antro. Fue una revelación; aunque no tenía ninguna experiencia en ese terreno, Epstein se ofreció como mánager a cambio de un 25 por 100 de los ingresos.
Brian consiguió unas sesiones de grabación en EMI estando al frente el productor George Martin que al oírles tocar sabia que podía sacar algo bueno de ese grupo, pero lo que no le gustaba era la forma de tocar la batería de Pete Best por lo que sugirió que tendrían que cambiar de batería y así fue. El 18 de Agosto de 1962 Ringo Starr seria el nuevo integrante de The Beatles.
A partir de ese momento, la carrera de los Beatles se disparó hacia el éxito. Con la incorporación como batería de Ringo, el grupo ya estaba completo y preparado para hacer frente a lo que se avecinaba: la más loca vorágine de triunfos y gloria.
Ya con los cuatro integrantes definitivos grabarían su primer sencillo, "Love me do"/"PSI Love you" (1962), con bastante éxito, y en 1963 saldría el primer LP de la banda, "Please Please Me". Más tarde, ese mismo año, conquistaron el mercado norteamericano con su disco "With The Beatles".
En 1966 conoció en un museo a la artista plástica japonesa Yoko Ono. Yoko lo indujo a experimentar aún más allá de la música. Ese mismo año residió durante un mes y medio en Almería donde rodó la película "How I won the war", de Richard Lester y durante su estancia en esta ciudad compuso la canción "Strawberry Fields Forever".
Lennon abandonó The Beatles en septiembre de 1969. Estuvo de acuerdo en no informar a los medios de comunicación lo sucedido, mientras la banda renegociaba su contrato de grabación, pero quedó indignado después de que McCartneypublicara su propio álbum debut como solista en abril de 1970. La reacción de Lennonfue: "¡Jesucristo! Él se lleva todos los créditos por ello!" Más tarde escribió: "Yo empecé la banda. Yo la disolví. Es tan simple como eso". En las entrevistas finales con la revista Rolling Stone, reveló su resentimiento hacia McCartney, diciendo: "Fui un tonto por no hacer lo que Paulhizo, que fue utilizar la situación para vender discos".
Habló también de la hostilidad que los otros miembros tenían hacia Ono, y de como él, Harrison y Starr "se hartaron de ser acompañantes de Paul . Después de que Brian Epstein murió todo se derrumbó. Paul se hizo cargo y supuestamente nos dirigió. Pero ¿Qué dirigía cuando solo íbamos en círculos?".
Cuenta la leyenda que la rivalidad que existía entre Lennon y McCartney, tras la disolución del grupo, se hace evidente en canciones de Lennon y al incluir en "Imagine" una foto de Lennon sujetando a un cerdo (a modo de insulto hacia McCartney a quien llegó a llamar cerdo en alguna ocasión). Cuentan también que Paul respondió a ese insulto fotográfico con la tapa de su disco "Ram", en la que McCartney aparece atrapando de igual forma a una cabra.
Las convicciones pacifistas de John Lennon se arraigaron aún más con Yoko, no dudando la pareja en pasar su luna de miel de manera pública en una habitación del hotel Hilton en Ámsterdam (Holanda), acontecimientos que ellos denominaron "Bed-in for peace". Posteriormente continuaron sus aventuras avant-garde con "Life with Lions" (1969).
También en su afán pacifista grabó el sencillo "Give Peace a chance" (número 2 en Inglaterra y 14 en los Estados Unidos) y devolvió su condecoración a la Reina para protestar por el conflicto de Biafra.
Cuando terminó la luna de miel, Lennon apareció en la edición de 1969 del Festival de Toronto, Canadá, con una formación integrada por el guitarrista Eric Clapton, el bajista Klaus Voorman, el batería Alan White y la propia Yoko Ono, con la que editaría el “Live Peace in Toronto” (1969).
Esta asociación se bautizó con el nombre de Plastic Ono Band. Unos días más tarde se metió en el estudio y grabó con la Plastic el sencillo con temática sobre heroína "Cold Turkey" (número 14 en Inglaterra y 30 en Estados Unidos).
El álbum debut en solitario del ex-Beatle fue el magistral "Plastic Ono Band" (1970), un Lp producido por Phil Spector, desabrido, vibrante, de gran carga emocional en el que John desnudaba totalmente sus sentimientos. Temas como "Mother", "Isolation", "Love", "Working Class Hero" o "God" son canciones incluidas en este sensacional disco.
El single "Power to the people" (número 7 en el Reino Unido y 11 en EEUU) fue su primer trabajo en 1971 antes de grabar su disco más popular "Imagine" (1971) (número 1 en casi todo el mundo); un LP intensamente personal, que contenía la canción del mismo nombre cuyo texto llegaría a ser todo un manifiesto pacifista en aquella década conflictiva y que se convertiría en el himno de toda una generación. Por esos años decidió mudarse de Londres a Nueva York, donde inició una campaña con conciertos y manifestaciones a favor de la paz.
Producido de nuevo con Spector, el álbum contiene canciones como "Gimme some truth" o "How do you sleep?", una pieza dedicada a Paul McCartney para aclarar su antipatía, y "Jealous guy", bellísima canción después versionada elegantemente por Roxy Music.
Establecido en los Estados Unidos desde septiembre de 1971, Lennon, que jamás residió en Inglaterra de manera permanente, se convirtió en un activista político izquierdista que aparecía muy frecuentemente al lado de Yoko Ono en manifestaciones antibelicistas y contactaba con radicales como Jerry Rubin. "Sometime in New York City" (1972), un LP repleto de ideales políticos de clara posición izquierdista, y que contenía también extractos de grabaciones en directo y una jam session con The Mothers Of Invention de Frank Zappa, ejemplifica bien en su contenido estas tendencias.
Este disco doble recibiría malas críticas y ventas menores que su anterior trabajo, alcanzando el número 11 en Inglaterra y 48 en los Estados Unidos.
En 1973 John se separó de Yoko Ono durante 15 meses, yendo a parar a California y alternando una vida dedicada al alcohol y a las drogas con la creación de dos discos "Mind Games" y "Walls and Bridges", que incluían éxitos como "Whatever Gets You Through The Night", acompañado por Elton John, "Nº 9 Dream", y "Mind Games", pero ninguno de estos discos tuvo el recibimiento que "Imagine". Lo mismo sucedió con su LP de tributo a sus héroes de siempre titulado "Rock'n'Roll", que contenía su conocida versión de "Stand by me".
En 1975, reestablecida su relación con Yoko y terminada su batalla contra la administración del presidente Nixon empeñada en expulsarlo de los EE UU por "extranjero indeseable", nace Sean Ono Lennon, único hijo del matrimonio. A partir de ese momento Yoko comenzó a ocuparse de los negocios y John se encargaba plenamente de su hijo.
Durante cinco años, sus comparecencias en público fueron escasas y extraordinarias. Parecía que ni una sola nota, ni una palabra más, iban a salir de su hasta entonces inquieto espíritu. Confesó que en esos años abandonó la música por completo. Pero con el tiempo salieron a la luz algunas de sus composiciones grabadas en forma casera.
Pero en 1980 el famoso beatle enclaustrado salió de su mutismo para grabar con Yoko su esperado regreso, "Double Fantasy". En él pregonaba su eterno amor por su esposa y su hijo con los simples y pegadizos estribillos de siempre.
En otoño de ese año, al explicar los motivos de su regreso a los estudios, Lennon aseguraba: "Hay gente irritada conmigo porque no hago música. Si yo hubiera muerto en 1975, sólo hablarían de lo fantástico que era y cosas así. Lo que les enfurece es que yo seguí viviendo y decidí que lo más importante era hacer exactamente lo que me apetecía. En estos cinco años de silencio he aprendido a librarme de mi intelecto, de la imagen de mí mismo que yo tengo. Las canciones que hago surgen de forma natural, espontánea, sin pensar conscientemente en ellas. En cierta forma, es como volver al comienzo. Tengo la sensación de que estoy ante mi primer disco."
Durante las sesiones de "Double Fantasy", Lennon y Ono grabaron material adicional suficiente para un planeado futuro álbum. "Milk and Honey" se publicó póstumamente en 1984.
El 8 de diciembre de 1980, al regresar de los estudios tras grabar unas pistas junto a Yoko, fue asesinado por un fanático desequilibrado, Mark Chapman, que le apuntó con un revolver disparando seis balas, de las cuales cuatro alcanzaron a John en las puertas del edificio Dakota donde Lennon residía.
John Lennon murió esa misma noche en un coche patrulla a las 23:15 en los brazos de su esposa Yoko.
Así, tan inesperada, trágica y accidentada como la muerte de su madre que tanto lo había marcado, Jhon encontraba su final para dar nacimiento al mito, quizás uno de los más grandes de la historia de la música.
El escritor Norman Mailer afirmó: "Hemos perdido a un genio del espíritu". Como reacción inmediata a su muerte, los seguidores de Lennon llevaron póstumamente "Imagine" al número uno de las listas. Nunca tal número de seres humanos habían llorado tanto al escuchar una canción.
Discografía
Unfinished Music No.1: Two Virgins (1968)
Unfinished Music No.2: Life with the Lions (1968)
Wedding Album (1969)
Live Peace in Toronto 1969 (1969)
John Lennon/Plastic Ono Band (1970)
Imagine (1971)
Some Time in New York City (1972)
Mind Games (1973)
Walls and Bridges (1974)
Rock 'n' Roll (1975)
Double Fantasy (1980)
Milk and Honey (1984)
Live in New York City (1986)
Fuentes: alohacriticon.com, cifraclub, Flickr, beatlweb.com, biografias.es, canaltrans.com, angelfire.com, biografiasyvidas.com, todomusica.org y Wikipedia