Circulación en rotondas

Aprender nunca está de mas. Tecnicas, trucos de conducción, todo tiene cabida aquí.

Moderador: Rufus

Avatar de Usuario
Kikemotos
Venox 75cc
Mensajes: 277
Registrado: Jue May 12, 2011 5:36 pm
Ubicación: Bilbao

Circulación en rotondas

Mensaje por Kikemotos »

Tan solo hace 6 meses mi profesor de la autoescuela me insistía mucho que, por legalidad y por seguridad, en las rotondas siempre cogiera el carril de fuera, y que si no iba a salir en la primera, pusiera el intermitente izquierdo hasta llegar a la salida deseada.
Lo cierto es que casi nadie conoce ni respeta la prohibición de salir de la rotonda desde el carril interior, y menos cuando la salida de la rotonda es de dos carriles. En estos casos la práctica totalidad de conductores creen que el que va por el carril exterior TIENE QUE SALIR POR NARICES, teniendo la potestad el del interior de salir o continuar por la rotonda.
Hace poco tuve un accidente por circular en la rotonda por donde marca la normativa (por el carril exterior) y no salir por la primera salida (que tenía dos carriles de salida). Yo marqué con el intermitente izquierdo que no iba a salir, e incluso saqué el brazo izquierdo para que los enlatados que circulaban por el interior se dieran más cuenta... Un :censored: salió desde el carril interior pretendiendo salir cruzándose de repente en mi trayectoria :rojo: a pesar de mis abrumadoras señales. Tras la brusca frenada ... lo que os podéis imaginar. :doctor:
Mientras me dejaba medio dedo en la carretera, el muy :censored: desaparecía zumbando como si nada hubiera pasado.
Además de este accidente he tenido otros sustos, por lo que yo creo que aunque la norma diga otra cosa, en caso de tráfico abundante hay que ignorarla :calvo: siendo más seguro cogerlas por dentro y salir cuando se pueda.
¿Qué opináis?
Socio 287
Cuida tus pensamientos, pues se convierten en tus sentimientos.
Un motero es un filósofo con casco, que ama la libertad.
Avatar de Usuario
Phyrok
Venox 1000cc
Mensajes: 2465
Registrado: Mié Ago 12, 2009 1:05 pm
Ubicación: Toledo

Re: Circulación en rotondas

Mensaje por Phyrok »

Pienso que el que te hizo eso es un subnormal, así de claro, y sobre las rotondas...

Una vez dentro, las normas de circulación se rigen como en los demás sitios, llendo por ciudad, puedes ir por el carril que más convenga a tu destino, PERO, teniendo siempre en cuenta que los que están a tu derecha tienen preferencia, y no puedes (o debes...) invadir su carril así como así, si te toca darte otra vuelta, te jodes, y te la das.

Lo que yo siempre hago, y desde entonces tengo muchos menos sustos: Si es primera salida, voy por la derecha, para segunda y posteriores salidas (o hablando de rotondas gordas, la que esté a 180º de giro) carril interior, y cuando voy acercándome a mi salida con bastante antelación, intermitente derecho, y me voy pasando a los carriles exteriores.
Imagen Orgulloso socio del Club Venox nº 247
Avatar de Usuario
Lapida
Directiva andalusi
Directiva andalusi
Mensajes: 4199
Registrado: Mar Ago 14, 2007 2:49 pm
Ubicación: Socio Nº 162 -GRANA-
Contactar:

Re: Circulación en rotondas

Mensaje por Lapida »

Talmente de acuerdo con Phyrok...

Claro que hay otra solucion ¡¡¡ QUE QUITEN EL 90 % DE LAS ROTONDAS !!!! ya que son imnecesarias y solo han servido para gastar el dinero del plan - E

Saludos
Avatar de Usuario
Edgtho
Chapter Este
Chapter Este
Mensajes: 398
Registrado: Lun Nov 21, 2005 2:10 pm
Ubicación: Elche

Re: Circulación en rotondas

Mensaje por Edgtho »

Por desgracia la gente aprende a las malas asi que yo aporto otra solucion: una buen bazoka. A la que veas que uno se pone tonto... BAZOKAZO y veras como se lo piensa la proxima vez.
Socio Nº2 del Real Club Que Mario pille este finde
Socio Nº61 del Club Venox
Imagen
Avatar de Usuario
josse
Venox 75cc
Mensajes: 312
Registrado: Dom Mar 29, 2009 9:25 pm
Ubicación: Asturias Patria Querida

Re: Circulación en rotondas

Mensaje por josse »

Es curioso esta semana a un amigo mío le ha pasado lo mismo, se le cruza el del interior de la rotonda y le lleva por delante, y encima dice el ignorante que tiene toda la razón, que es topógrafo y ha hecho muchas rotondas, total llegó la Guardia Civil y le puso fino, eso sí, mi amigo al médico y de baja.
Vive y deja vivir
Avatar de Usuario
Ana_
Venox 500cc
Mensajes: 1117
Registrado: Dom Ago 03, 2008 7:55 pm
Ubicación: Valencia

Re: Circulación en rotondas

Mensaje por Ana_ »

Yo hago lo mismo que Phy, generalmente; pero siempre doy preferencia a la situación que se de porque no te puedes fiar de nadie.
Según vea las intenciones de los demás así hago.

Cuando se puede... Si veo que vamos que voy a coincidir dentro de la rotonda con un camión, autobus, o algún coche del que no me fie especialmente... O acelero o desacelero previamente para evitar coincidir o entrar sola a la rotonda (en cuyo caso suelo atajar sin seguir ningún carril al 100 % (siempre asegurándote que no haya nadie más !!!! ni dentro ni para entrar).

También evito coger muchas rotondas, sobre todo de las de más de 3 carriles, siempre que me conozca otro camino para llegar, claro. Prefiero una recta con semáforos dentro de la ciudad que un montón de rotondas grandes casi sin semáforos y donde los coches se dedican a ir de rally... y ponerse a 100 km/h en una zona urbana (aunque sea periferia).
Cuánto más conozco al hombre más quiero a mi moto
Avatar de Usuario
lumpur77
Venox 75cc
Mensajes: 277
Registrado: Mié Ago 11, 2010 1:25 pm
Ubicación: Córdoba pasión infinita

Re: Circulación en rotondas

Mensaje por lumpur77 »

Hace no mucho me pasó exactamente lo mismo, iba en coche y pude frenar para que el hijo de su padre y de su madre no me diese. Y encima el susodicho salió de la rotonda dandome pitidos, como si fuese yo el que no lo había hecho bien. Yo suelo hacer como mas arriba te comentan, usar el exterior para salirme, y el interior si aun quedan salidas, pero eso no quita que el del exterior pueda seguir usándolo (todavía recuerdo una película española donde uno iba a Madrid y se tiraba todo el día dandole vueltas a una glorieta porque no era capaz de salir)
charly69

Re: Circulación en rotondas

Mensaje por charly69 »

Estoy de acuerdo con todos vosotros, todos tenéis razón. Lo suyo es valorar la rotonda antes de entrar y observar el tipo de vehiculos y conductores que hay en el interior, si van rápido o lento, con trayectoria recta o curva. Pero a la hora de salir yo he llegado a darme 3 vueltas a la rotonda antes de poder salir, eso si pitando a todo dios y metiendo rueda cuerpo y hasta motillo con un punto de locura y 3 de cabezoneria por no usar otras palabras.
Pero todo cambia cuando voy con mi coche de 10 años y seguro a todo riesgo, es ahí cuando el que se me cruza desde dentro sufre consecuencias.

Y SI NO SIEMPRE QUEDA EL BAZOKA QUE COÑO!!!!!
Aingeru
Venox 50cc
Mensajes: 170
Registrado: Jue Ago 04, 2011 3:13 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Circulación en rotondas

Mensaje por Aingeru »

Aunque sea injusto, tenemos las de perder osea que yo como Ana , si puedo evito entrar con alguien, antes o después y siempre espero que me hagan la pu*ada :rojo2: Vitoria es una ciudad con unas dos rotondas por habitante :rojo: , pero poca circulación aquí puedes acelerar o frenar y entrar sólo muchas veces, igual que en los semáforos, te cuelas en el carril bus y sales el primero, prefiero una multa por el carril que un atropello saliendo en la manada!! Conduzco siempre en ciudad a la defensiva...qué triste, pero ya es una costumbre, no me cuesta :puag:
SUSO52
Novato
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 04, 2015 8:06 pm

Re: Circulación en rotondas

Mensaje por SUSO52 »

Me cuesta trabajo ver todabia que la gente no sepa como se circula en una rotonda,se circula exactamente igual que en una carretera recta con dos carriles y salidas y entradas, mas sencillo no puede ser el que va por el carril de la izquierda no se puede cruzar con el que circuala por la derecha y para incorporarte el que esta dentro de la carretera o autopista tiene preferencia , pues en la rotonda igual. Tu imaginas la rotonda como una recta y ya esta.
Responder