La conducción custom
Moderador: Rufus
La conducción custom
Evidentemente, que quede claro, que las palabras son palabras y que, donde realmente se aprende, es en la carretera y experimentando, con la moto, pero especialmente, con la cabeza.
Dicho esto, recordar que las motos custom tienen sus peculiaridades.
Suelen ser largas y bajas, pesan barbaridades, provocan muchas inercias y normalmente (salvo raras excepciones) no frenan un carajo.
Estas motos son para disfrutar de otra forma, aquí la velocidad no es el factor determinante, sino el par, las sensaciones y la cabeza. Es el estilo custom.
Con una custom, si vas rápido y entras pasado en curva, la tumbada te va a rozar inmediatamente con los estribos, lo cual es muy peligroso, porque te puede hacer palanca y levantar la rueda, con la previsible falta de adherencia y posterior accidente.
Si no llegas a tanto, el simple ruido del roce te puede asustar y al intentar levantar la moto perder la trazada y fastidiarlo más si cabe.
Para llevar custom y enlazar curvas hay que ser muy fino (en recto todo el mundo sabe ir), llevar una velocidad moderada, aprovechar todas la trayectoria de la curva, contramanillear sin miedo y en la parte media de la curva comenzar a girar el acelerador para aprovechar el par y que la propia moto se vaya levantando.
Hay que añadir que, para más inri, las posturas de conducción en estas motos son de lo más extraño. Te puedes encontrar cualquier cosa, pedales atrasados, centrados, adelantados, manillares bajos, medios, altos, altísimos, etc. etc. y de los frenos…. ni hablar, lo mejor es adecuar la conducción y la velocidad imaginando que no los llevas, para así nunca pasarse.
Dicho esto, os comento los distintos tipos de conducción de una custom para que los probéis por vosotros mismos:
Estilo americano: Si veis a la policía americana manejar sus motos veréis que hacen
auténticas maravillas (son los reyes de la conducción custom). Su estilo es claro, ellos
tiesos como escobas y lo que tumban es la moto. La propia inercia la vuelve a levantar y los
giros son mucho más espectaculares. Eso sí, se roza con facilidad y se aconseja para
velocidad más que moderada (lentísima). Cuando vas rápido este estilo no te sirve, pues te puede ocurrir lo que he comentado antes de hacer palanca. No obstante en velocidad muy lenta, en ciudad y en situaciones de mucho obstáculo es muy práctico.
Estilo inglés: Es el más elegante. Es como conduce la Guardia Civil. Como si llevaras un
caballo. La moto y tú siempre en la misma vertical, nada de sacar rodillas ni cosas por el
estilo. Es la conducción perfecta para velocidades legales, elegante, sencilla y sin complica-
ciones extrañas. Si a la Benemérita le funciona (y mira que hacen kilómetros y tumban cosa fina) a ti también te funcionará.
Estilo europeo: Es el heredado de los R''''s. En Europa, siempre se ha ido más rápido, se
conduce con más agresividad y se apura siempre mucho más. Cuando te pasas en una
curva los estilos anteriores no te sirven, porque haces un recto fijo. En una custom
también puedes conducir como una R, pero con matizaciones, evidentemente. Saca un palmo
la rodilla, apoya fuerte la rodilla contraria contra el depósito, haz presión en el estribo contra-
rio a la curva (si ya sé que parece que es al revés pero hazme caso) y por supuesto contramanillea sin miedo. Podrás trazar curvas a velocidades que ni te imaginas.
Si vas en grupo de customs esta manera de conducir los va a acojonar a todos, porque el estilo no es muy ortodoxo.
Personalmente creo que solo debe utilizarse en caso de necesidad cuando te ves la curva
encima y no has previsto su curvatura.
Y, como recomendaciones últimas. UTILIZA EL CONTRAMANILLAR, es la manera más adecuada de mover estos hierros mastodóndicos de tropecientos quilos. Cuando aprendes esta técnica, no puedes vivir sin ella. Y NO CORRAS, si, lo que he dicho, si quieres correr cómprate otro tipo de moto. Las custom se disfrutan a baja velocidad (correr pueden correr, pero no te lo aconsejo). La velocidad no va con esta conducción, el goce y el disfrute SI.
(Extraido de portalmotos.com)
Dicho esto, recordar que las motos custom tienen sus peculiaridades.
Suelen ser largas y bajas, pesan barbaridades, provocan muchas inercias y normalmente (salvo raras excepciones) no frenan un carajo.
Estas motos son para disfrutar de otra forma, aquí la velocidad no es el factor determinante, sino el par, las sensaciones y la cabeza. Es el estilo custom.
Con una custom, si vas rápido y entras pasado en curva, la tumbada te va a rozar inmediatamente con los estribos, lo cual es muy peligroso, porque te puede hacer palanca y levantar la rueda, con la previsible falta de adherencia y posterior accidente.
Si no llegas a tanto, el simple ruido del roce te puede asustar y al intentar levantar la moto perder la trazada y fastidiarlo más si cabe.
Para llevar custom y enlazar curvas hay que ser muy fino (en recto todo el mundo sabe ir), llevar una velocidad moderada, aprovechar todas la trayectoria de la curva, contramanillear sin miedo y en la parte media de la curva comenzar a girar el acelerador para aprovechar el par y que la propia moto se vaya levantando.
Hay que añadir que, para más inri, las posturas de conducción en estas motos son de lo más extraño. Te puedes encontrar cualquier cosa, pedales atrasados, centrados, adelantados, manillares bajos, medios, altos, altísimos, etc. etc. y de los frenos…. ni hablar, lo mejor es adecuar la conducción y la velocidad imaginando que no los llevas, para así nunca pasarse.
Dicho esto, os comento los distintos tipos de conducción de una custom para que los probéis por vosotros mismos:
Estilo americano: Si veis a la policía americana manejar sus motos veréis que hacen
auténticas maravillas (son los reyes de la conducción custom). Su estilo es claro, ellos
tiesos como escobas y lo que tumban es la moto. La propia inercia la vuelve a levantar y los
giros son mucho más espectaculares. Eso sí, se roza con facilidad y se aconseja para
velocidad más que moderada (lentísima). Cuando vas rápido este estilo no te sirve, pues te puede ocurrir lo que he comentado antes de hacer palanca. No obstante en velocidad muy lenta, en ciudad y en situaciones de mucho obstáculo es muy práctico.
Estilo inglés: Es el más elegante. Es como conduce la Guardia Civil. Como si llevaras un
caballo. La moto y tú siempre en la misma vertical, nada de sacar rodillas ni cosas por el
estilo. Es la conducción perfecta para velocidades legales, elegante, sencilla y sin complica-
ciones extrañas. Si a la Benemérita le funciona (y mira que hacen kilómetros y tumban cosa fina) a ti también te funcionará.
Estilo europeo: Es el heredado de los R''''s. En Europa, siempre se ha ido más rápido, se
conduce con más agresividad y se apura siempre mucho más. Cuando te pasas en una
curva los estilos anteriores no te sirven, porque haces un recto fijo. En una custom
también puedes conducir como una R, pero con matizaciones, evidentemente. Saca un palmo
la rodilla, apoya fuerte la rodilla contraria contra el depósito, haz presión en el estribo contra-
rio a la curva (si ya sé que parece que es al revés pero hazme caso) y por supuesto contramanillea sin miedo. Podrás trazar curvas a velocidades que ni te imaginas.
Si vas en grupo de customs esta manera de conducir los va a acojonar a todos, porque el estilo no es muy ortodoxo.
Personalmente creo que solo debe utilizarse en caso de necesidad cuando te ves la curva
encima y no has previsto su curvatura.
Y, como recomendaciones últimas. UTILIZA EL CONTRAMANILLAR, es la manera más adecuada de mover estos hierros mastodóndicos de tropecientos quilos. Cuando aprendes esta técnica, no puedes vivir sin ella. Y NO CORRAS, si, lo que he dicho, si quieres correr cómprate otro tipo de moto. Las custom se disfrutan a baja velocidad (correr pueden correr, pero no te lo aconsejo). La velocidad no va con esta conducción, el goce y el disfrute SI.
(Extraido de portalmotos.com)
Socio Club Venox nº 201
Re: La conducción custom
Pues unos consejos cojonudos... aunque el estilo europeo... no lo acabo de pillar
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Re: La conducción custom
Interesante, interesante......
Gracias Tac
Gracias Tac
Re: La conducción custom
Muy interesante Tack
Socio nº 182 - CLUB VENOX-. Cuenca, maravilla del mundo.
- torregimeno
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Re: La conducción custom
Muy interesante. Gracias
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Un dia menos para jubilarme
socio club venox nº 240
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Re: La conducción custom
Como siempre, subo este post para que los nuevos como yo podamos leer directamente lo interesante
un saludo
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General Salmantinos y alrededores: viewtopic.php?f=2&t=44228
Chapter Noroeste Salmantinos y alrededores: viewtopic.php?f=10&t=44358
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Re: La conducción custom
pues si, muy interesante y bien explicado.
Con respesto al estilo ingles... ya lo conté en su día, en catalunya un guardia siví paso persiguiendo a un bmw a no se cuanto (yo iba a 120 y me dejo dando vueltas) bien rectito el tio, cuando llego al bmw acelero, tumbo la moto hacia el coche y le dio dos golpecitos en el capot con la mano abierta y le señalo el arcen Y CON LA MANO DEL ACELERADOR!!!!!! me paré a felicitarlo al tio porque su conduccion fue impresionante, pero como bien relatas, siempre rectito.
Con respesto al estilo ingles... ya lo conté en su día, en catalunya un guardia siví paso persiguiendo a un bmw a no se cuanto (yo iba a 120 y me dejo dando vueltas) bien rectito el tio, cuando llego al bmw acelero, tumbo la moto hacia el coche y le dio dos golpecitos en el capot con la mano abierta y le señalo el arcen Y CON LA MANO DEL ACELERADOR!!!!!! me paré a felicitarlo al tio porque su conduccion fue impresionante, pero como bien relatas, siempre rectito.
El cura que ha de darme la extremauncion no es todavia monaguillo :)
Re: La conducción custom
La verdad es que hay cada "Guardia Siví y Polisias" moteros, que es para quitarnos el sombrero. Muy completos los tipos de conducción, nos sera util jeje.
LA VIDA NO SE HA HECHO PARA COMPRENDERLA SINO PARA VIVIRLA.