trucos y maniobras carnet moto

Aprender nunca está de mas. Tecnicas, trucos de conducción, todo tiene cabida aquí.

Moderador: Rufus

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Cirus
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Re: trucos maniobras carnet moto A

Mensaje por Cirus »

Buenas a tod@s

Llevo un tiempo siguiendo aunque no participando mucho, en este foro. A ver si me suelto... Desde el primer momento que la ví, me enamoré de la venox y bueno poco a poco y de un tiempo para aquí, me metí y me empecé a empapar de todo este sentimiento... que aunque suene mal, es la OSTIA.

Hace cosa de un año y pico (por no decir dos años :oops: ) me apunté en la autoescuela para sacarme el carnet y pillarme la venox, pero entre el curro y la marabunta de gente que se apuntó el año pasado para sacarselo, no he podido prestarle toda la atención que hubiese querido.... El próximo martes día 9 voy al examen de maniobras (teorica ya lo pasé sin problemas hace un año... ejem... ejem... :oops: ) y una de dos (y sin ánimo de pareceros prepotente) o estoy muy confiado o he nacido para esto. No habia cogido una moto en mi puñetera vida y con la clase práctica que daré el jueves, será la tercera en total... ya estoy deseando que llegue el martes de la semana que viene para hacer el examen!!! Bueno, y tambien de apretarle la oreja a la yamaha sr :bab: ... e intentar aprobar (todo sea que llegue y la cague a la primera!!!)

Mis trucos? No se que deciros... desde mi punto de vista, lo primero es confiar en uno mismo y no tener miedo a lo que te ruge entre las piernas (no seais mal pensaus... :sil2: ) y lo segundo es dominar la moto, no que ella te domine a tí... eso lo digo pq no he salido del circuito, he andado sin trafico y sin na de na... ahí creo que es inofensiva. El resto, según vaya viniendo, no? Pero con cuidadín... Me apunto a lo que ha dicho un compañero antes; para pasar entre las lineas dar un acelerón al salir y dejar que la moto vaya sola con la propia inercia que le hemos dado; pasadas las lineas y seguido, pisar un poco el freno antes de hacer el zig zag y al ralentí, abriendose mucho en cada palo. Ahí donde mireis, es donde irá la moto. Al pasar el ultimo palo enderezar la cabeza y mirar hacia la línea donde se acaba la prueba, acelerón, embrargar-meter segunda, otro acelerón, dejar ir la moto y frenar al llegar a la linea.

Y la prueba de tiempo, supongo que es cuestión de como nos hayan enseñado y las "manias" de cada uno; por ejemplo, en mi caso no piso el freno hasta que tengo que parar para acabar la prueba. Según salgo acelero a tope, meto segunda y sigo acelerando hasta poco antes de encarar (entrando casi en diagonal) el primer cono, zigzageo e incluso mantengo un poco el acelerador para no perder mucha inercia; donde si pierdo algo de tiempo es al hacer el giro de vuelta ya que me abro mucho. En cuanto lo he pasado acelero a tope otra vez para enfilar la recta de las setas, dejo de acelerar metros antes y me enderezo sobre la moto para poder maniobrar mejor al pasar entre las setas y para que la frenada tenga mas efecto.

No se, para los que somos novatos, algo así leido puede llegar a parecer facil y todo (que lo dudo). Hay que estar en el pellejo de alguien para poder saber por lo que puede estar pasando... Ojalá que tod@s los que tengamos que pasar por este trámite tengamos suerte, animo y confianza para poder disfrutar despues de la carretera y en la carretera, juntos.

Salu2,
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torregimeno
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Re: trucos maniobras carnet moto A

Mensaje por torregimeno »

Antes que nada te deseo mucha suerte en el examen. :wink:

Supongo que cada persona es un mundo, pero yo tambien con 5 clases me hacia todo el circuito sin problemas, pero el examen tiene un factor psicologico muy fuerte. Estas solo, mirandote todo el mundo, y solo tienes una oportunidad. Lo que es un pequeño fallo en las practicas, en examen es volver a las dos semanas. No te digo esto por desanimarte, sino por que el examen no es solo saberlo hacer, sino conseguir olvidarte de todo lo que te rodea para no cagarla.

Yo creo que el 80% de los suspensos es por nervios, por eso a la tercera o cuarta que vas ya se te pasa la tonteria y apruebas, pero eso es cada uno y de como se controle. Yo me tenia por una persona bastante tranquila y serena y te aseguro que tanta gente mirando te pone muy nervioso. Por lo menos en madrid es asi, ya que en cada examen lo menos hay unas 40 personas mas profesores y demas.

Te recomiendo unas tilas y mucha suerte. Ojala apruebes!!!!!!!!

saludos! :bravo:
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zero
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Re: trucos maniobras carnet moto A

Mensaje por zero »

sólo existe un truco, olvidarse y disfrutar, como si estuvieses de ruta.

Es un examen, pero como vayas nervioso la cagas fijo, los conos se hacen más estrechos, la rampa más cercana, las distancias más cortas.... la clave es ir tranquilo sabiendo que lo has hecho decenas de veces, y esa es una más. Ponte el casco, cierra los ojos, respira hondo y disfruta del examen, SI disfruta de él, porque depende exclusivamente de tí.

Y el de carretera, eso es un chollo, es una paseo en moto.

Ánimo y suerte
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waka
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Re: trucos maniobras carnet moto A

Mensaje por waka »

Creo que es una autentica p... de examen :rojo: . Menos mal que me lo saqué justo antes de que lo cambiaran porque si no me veo como mi mujer, que se saco el teorico y creo que el practico lo va a dar por perdido....una pena!. :/:


Bueno, a todo el que se lo saque hay que darle una más que merecida ¡ENHORABUENA! :puag:
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Eme

Re: trucos maniobras carnet moto A

Mensaje por Eme »

Aquí otro novato sacándose el carnet...

Soy de los que cayó el año pasado en Julio (aquello fué una masacre...) aunque por mi parte empecé el mismo mes de Julio CON EL TEÓRICO... Lo aprobé en dos semanas, con lo que me quedaron otras dos para prácticas. Como la auto-escuela estaba hasta arriba, me tocó hacer con Vespa, y dando pocas clases, la verdad. Resultado: el obvio, la maldita rampa y p'a casa. Era la única prueba en la que fallaba en la pista después del primer día de clase. Pongamos que fallaba un 10 % de las veces, que igual eran menos. Eso el día del examen se convierte en un 80 % o más, sobre todo después de ver a unas 30 ó 40 personas suspender en la rampa delante de ti.

A mi ese día me llegan a preguntar, ¿qué prefieres salir al tráfico o la rampa?. Y digo tráfico sin pestañear, vamos...

Acabo de reanudar las prácticas, (he hecho 2 días la nueva ginkana) y me presento el jueves que viene, ésta vez con moto de rueda alta. De las pruebas nuevas, sinceramente, lo más difícil casi me parecen las líneas paralelas del principio :o: :oops: En serio, no sé si es que tengo el trauma de la rampa, o me tengo que acostumbrar a ésta moto, pero es que me cuesta muchísimo, y además muchas veces no sabes si has pisado o no, es una jodienda. El resto bueno, el zigzag bastante fácil, la aceleración más o menos controlada (me cuesta no "clavar" con el freno de atrás), y el circuito rápido para haber empezado ayer creo que bastante bien. Las primeras veces te acojonas y frenas antes de la zona de esquive, porque te parece que vas como Pedrosa o más, pero luego ya bien. Yo tampoco toco freno hasta llegar allí, y a ser posible hasta pasar los últimos conos, aunque frene justito. También intento mantener un poquito de gas en la parte del zigzag, porque si no se pierde bastante velocidad. Todo en segunda, hasta el final, porque la moto sale bien de la curva en segunda. Por cierto que me lo paso como un chino haciendo el circuitillo... Aprobar no aprobaré, pero al menos me divierto.

Al tráfico le tengo menos miedo, al menos de momento. Espero aprobar sin problemas...

En fin, todo éste ladrillo para presentarme y decir que si apruebo, tarde o temprano caerá una Venox. Me parece una gran moto para aprender, que todo el mundo recomienda (junto con la GS500 que probablemente sea "más moto", pero la Venox es indiscutiblemente más guapa :bab: ).

Suerte a los que se presentan pronto!!! Podemos!!!! Yes we can!!! :Y):
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Astaroth
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Re: trucos maniobras carnet moto A

Mensaje por Astaroth »

Suerte!!!

y cuenta como van las cosas para los que tenemos que examinarnos aun..
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Non nobis domine, non nobis. Sed nomine tuo da gloriam

Quieres luchar en las cruzadas??
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Cirus
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Re: trucos maniobras carnet moto A

Mensaje por Cirus »

Buenas!

Os comento un par de trucos para el examen que me dijo ayer el instructor de la autoescuela. Cuando hacemos las maniobras en el circuito normal, en el que hacemos las prácticas, siempre tenemos alguna señal o marca en la pista para frenar, dejar de acelerar, etc, etc. Pero claro, en el circuito en el que hacemos el examen está mas "limpio" que el culo de un bebe... por lo menos el de aqui de Bilbo así lo está (o es que llueve demasiado? Umm... :wink: ).

Os adjunto la imagen del circuito con un par de marcas:

- La marca 1 hace referencia al punto en el que debemos dejar de apretarle la oreja a la moto (habiendo metido segunda antes) al iniciar la marcha en el circuito, para encarar el primer zig zag. Si no como ya sabeis, corremos el riesgo de entrar demasiao follaos y una de dos, pasarnos el zigzag con un recto o tocar algún cono por no poder maniobrar con soltura. Con la propia inercia deberiamos pasar sobraos. Si os fijais, el punto se encuentra a la altura del segundo par de setas, en el lado opuesto del circuito.

- El punto 2 marca la zona para dejar de acelerar cuando encaramos la recta final del circuito y zigzagear las setas. Soltando el acelerador sobre ese punto (estando al otro lado el tercer y segundo cono) nos debería de dar tiempo y espacio para esquivar con soltura y frenar a tiempo al final de la marca.

Espero que os sirva de ayuda... el martes que viene, despues de examinarme, os comento!! (Si apruebo el primero, claro!!!) :wink:

Suerte compañer@s!!!!

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jomakaar
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Re: trucos maniobras carnet moto A

Mensaje por jomakaar »

Cirus escribió:Buenas!

Os comento un par de trucos para el examen que me dijo ayer el instructor de la autoescuela. Cuando hacemos las maniobras en el circuito normal, en el que hacemos las prácticas, siempre tenemos alguna señal o marca en la pista para frenar, dejar de acelerar, etc, etc. Pero claro, en el circuito en el que hacemos el examen está mas "limpio" que el culo de un bebe... por lo menos el de aqui de Bilbo así lo está (o es que llueve demasiado? Umm... :wink: ).

Os adjunto la imagen del circuito con un par de marcas:

- La marca 1 hace referencia al punto en el que debemos dejar de apretarle la oreja a la moto (habiendo metido segunda antes) al iniciar la marcha en el circuito, para encarar el primer zig zag. Si no como ya sabeis, corremos el riesgo de entrar demasiao follaos y una de dos, pasarnos el zigzag con un recto o tocar algún cono por no poder maniobrar con soltura. Con la propia inercia deberiamos pasar sobraos. Si os fijais, el punto se encuentra a la altura del segundo par de setas, en el lado opuesto del circuito.

- El punto 2 marca la zona para dejar de acelerar cuando encaramos la recta final del circuito y zigzagear las setas. Soltando el acelerador sobre ese punto (estando al otro lado el tercer y segundo cono) nos debería de dar tiempo y espacio para esquivar con soltura y frenar a tiempo al final de la marca.

Espero que os sirva de ayuda... el martes que viene, despues de examinarme, os comento!! (Si apruebo el primero, claro!!!) :wink:

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zero
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Re: trucos maniobras carnet moto A

Mensaje por zero »

yo sinceramente lo hice como si fuese por la calle, en el rápido lo que hice fue ir a saco con la moto hasta 3-4 metros antes del primer cono, que clavo freno y luego regulaba con gas, luego el slalom pasándolo jugando con el gas sin tocar freno hasta el ultimo cono (el de girar), ahi USAR EL FRENO TRASERO, os colocará la moto mejor para la salida y no perderéis tanta velocidad.

Cuando esteis en mitad del giró apretad el acelerador progresivamente de tal forma que al poner la moto recta tengáis el gas a tope en segunda, NO PONGAIS TERCERA(el freno motor os ayudará más), a saco hasta unos 10mtrs antes de la esquiva, soltais gas, os ecomendais a la virgen y dais la esquiva como si fueseis el campeon del mundo de motoGP, para evitar tentaciones de freno recomiendo tener todas los dedos en el puño de acelerar, una vez pasado el último cono de esquiva usais la frenada combinada de freno delantero+trasero con cuidado de no quedarse corto y estaréis aprobados.

Yo aprobé un día de bastante lluvia en un circuito con pendiente en la coruña (no se si arcay o temujin lo conocen), en cualquier caso el examen es 40% habilidad 60% confianza.


PD: el tiempo se gana en la primera mitad del circuito, si tenéis que arriesgar NO lo hagais en la esquiva, o os pasareis de largo.
KoDa

Re: trucos maniobras carnet moto A

Mensaje por KoDa »

Pues mira..

Yo aprové ayer este práctico a la primera (con 19 prácticas a la espalda, todo sea dicho), y también tengo algunas cosillas que decir XD.

Me lo saqué en Barcelona, y el circuito lo hacemos en la báscula, en Montjuic.. el caso es que pude hacer una práctica justo antes del examen, pero cayendo en la mala suerte de tenerla a las 8:45, y el examen no era hasta las 11:00.

Qué pasó? Pues que de 9:30 que acabé, hasta las 11:00, estuve en el coche, con música relajante, con el asiento reclinado para atrás, y en posición fetal.. recolectando todos los nervios que pude...

Cuando volví a la zona de examen habian cosa de 50 o 60 personas por ahí.. y entre las esperas, y el ver a gente aprobar y suspender, los nervios estaban calentitos calentitos..

Al final todo bien.. yo lo hice todo perfecto, pero vi a los examinadores hacer la vista gorda en varias ocasiones.

Las planchas las pasé por los pelos, pero no porque fuese a rozar, sino porque por los nervios la moto me temblaba.. (peso casi 100 kilos, y mi peso la dominaba bastante (yamaha SR)).. Luego los palitos bien, y la aceleración-segunda-frenada de emergencia, todo Ok. Después comencé con el de velocidad e igual. Salí todo lo disparado que pude, con unos nervios que lo flipas, hice los conitos bastante lento, y el cambio de sentido también, más lento de lo normal (para lo que solía hacer).. después el zig-zag rápido antes de la frenada no estoy seguro, porque era lo que peor se me daba, y no sé qué hice, creo que mi cerebro ha borrado ese recuerdo.. de verdad que no recuerdo como me salió.

Después de todo esto el examinador me escribió algo en la hoja que tenía enganchada en el asiento trasero de la moto, y no me dijo si estaba aprovado o no.. Tuve que volver a la zona del primer circuito donde cada vez había más gente, y mi profesor me lo miró (en lugar de decirme si había aprovado o no, me dió la mano, felicitándome.. casi me explota la cabeza).

Ahora sí.. consejillos, y creo que bastante buenos.. (más que consejillos, cómo lo hice yo)

Circuito de destreza:

1. Placas - Como dicen todos. Aceleras, encaras, una vez encarado aceleras, y justo antes de salir, pisas un poco el freno trasero. Estabiliza la moto. Has de esperar un poquitín más de lo que parece para comenzar el zig-zag de los palos, porque sino tocarás con la rueda trasera las placas. Espera un pelín para asegurar que ya estás fuera, y comienza a girar.

2. Zig-Zag - No mires el palo que estás sorteando, mira el palo que vas a sortear después. Te ayudará a encarar la moto, y en cosa de 3 prácticas ya serás lo bastante consciente del tamaño de la moto y el tuyo como para no tenenr que controlar si vas a tocar el palo que estás haciendo.

3. Aceleración-Segunda-Frenada de emergencia - Dale caña. Pasa rápido de primera a segunda. Estruja mucho la segunda, pero poco rato. Es decir, estírale bien de la oreja a la moto, pero rápido, sino se te acelerará demasiado. Luego no claves el freno delantero. Frena a la vez con el delantero y el trasero, y sobre todo no claves el delantero, y si lo clavas, no sueltes el trasero, porque te vas de morros al suelo.


Circuito de velocidad:

1. Recta pre-conos - Antes de los conos, al salir, estruja la primera al máximo, pon segunda, y estrújala al máximo.

2. Zig-Zag Conos - Antes de los conos frena con el trasero para darle estabilidad a la moto y para no enfrentarte a ellos a una velocidad en la que no estés cómodo. Esto es relativo a los "cojones" que tengas de doblarte. Si frenas poco estarás entrando muy deprisa, y si vas rápido, o plegas mucho la moto, o no podrás esquivarlos y pisarás alguno. En el último cono acelera hasta tener que comenzar a girar para hacer el cambio de sentido.

3. Cambio de sentido - Ábrete mucho, entra acelerando, comienza a girar mientras frenas con el trasero, y en cuanto estés encarado, estruja la segunda todo lo que puedas, y NO bajes a primera. La moto de la autoescuela suele estar bastante acelerada y no debería ni hacerte el amago de calarse.

4. Aceleración pre-curva/Zig-Zag - Esto es discutible, pero yo estrujaba la segunda al máximo, y subia a tercera, la estrujaba bastante, y cosa de 9 metros antes de entrar en la curva, bajas a segunda de forma relativamente suave, para que te pegue el freno motor, y entres a una velocidad cómoda.. así en la recta ganas el máximo de tiempo que te permite la moto, y aún así, entras en la curva a una velocidad nada peligrosa.

5. Curva - El freno motor de la segunda le dará bastante estabilidad a la moto, así que hazla inclinándote lo que te haga falta, y no pises ningún freno. Una vez pases los últimos conitospor los que tienes que pasar, frena en dos veces. Un poquito antes de la zona de frenada para que la moto no tenga que pegar un frenazo, y luego en la zona, dando el máximo de la moto, pero sin clavar ningún freno, o te irás para el suelo (lo dice la voz de la experiencia XD).


Poco más podría añadir.. solo que los nervios te la van a jugar más de lo que puedes imaginar, así que haz todo lo que esté por tu mano para tranquilizarte, y prácticamente seguro que apruebas.. sobre todo si te tocan examinadores tan majos como los que me tocaron ayer a mi ^^.


PD: Tochazo, acabo de comprarme una Venox así que imagino que comenzaré a estar bastante activo por aquí.. ya os ireis acostumbrando a mis parrafadas.. jeje.
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