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Luz de temperatura (problema de venta)

Publicado: Vie Sep 14, 2018 3:00 pm
por Numb
Hola compañeros,

Finalmente he vendido mi Venox por 1300€. Me llamó una mañana un hombre, se la enseñé esa misma tarde, le pregunté que si tenía casco o quería uno para darse una vuelta por la autovía o algo y me respondió que no.
La probó en el aparcamiento de un centro comercial a unos 15 Km de mi casa, le comenté la única avería que ha tenido (tema carburación, solucionado y con factura que le entregué) e inspeccionamos la moto juntos. Le indiqué que le hice una revisión general y un cambio de aceite hace un par de meses, que también le entregaba la factura para que viera que todo estaba bien, pero que si quería podía llevarla a un mecánico de confianza. Nada, no hacía falta, que se la quedaba.

Hacemos los papeles, realizamos la transacción por medio de gestoría y todo correcto. A los pocos días me dice que se le enciende la luz de temperatura. Le digo que a mí se me había encendido alguna vez en alguna retención en ciudad, o en verano entrando al garaje, pero que al poco se apagaba y listo. Que por autovía no me había pasado nunca y que la llevara al mecánico donde hice la revisión para mirarla, que si tenía algún problema lo pagaba yo encantado (yo pensando que sería alguna tontería).

Lo ha hecho y el mecánico dice que el circuito de refrigeración estaba sucio y con muy poco líquido refrigerante. Que es normal que se obture a veces por el tiempo que llevaba la moto usándose poco. Ha limpiado circuito, también unos tubillos que pasan por la zona de carburación, limpiado termostato, cambiado nosequé sensor y ha rellenado con nuevo líquido. La ha probado por más de 100 Km y ha dado el ok. La factura son algo menos de 150€ que pago encantado, pues quería que la moto estuviera perfecta y prefiero ganar menos dinero a parecer una persona deshonesta.
Ahora el comprador de la moto la acaba de recoger y me indica que, por la carretera, se le ha encendido el testigo de temperatura (con foto que lo demuestra). ¡No lo comprendo!

¿Qué puedo hacer? La moto estaba bien conmigo, eso no me ha pasado nunca. ¿Qué puede estar pasando? A ver si ahora por tener buena fe, me están tomando el pelo.

Muchas gracias por leerme.

Re: Luz de temperatura (problema de venta)

Publicado: Vie Sep 14, 2018 3:06 pm
por formielgo
Lo mas seguro es que el señor al que se la has vendido no sepa llevar la moto y la lleve muy baja de revoluciones. Por otra parte, si tu ya la has llevado al mecanico y te has hecho cargo de la factura, a partir de ese momento es tema del mecanico y la garantia de reparacion del mismo quien debe de hacerse cargo del " problema".
Me ha parecido una forma de actuar por tu parte muy honesta, y si el señor que te la ha comprado sigue en sus trece que sepa que ha comprado un vehiculo de segunda mano y que es probable que algun pequeño "problema" le surja.
Un saludo y espero que todo se arregle.

Re: Luz de temperatura (problema de venta)

Publicado: Sab Sep 15, 2018 10:52 am
por Rafael DL
Tu postura ha sido la más correcta y honesta. Dicho esto, tenemos que tener en cuenta que en las compraventas entre particulares, el vendedor tiene la obligación de responder por fallos ocultos durante seis meses.
En este caso pienso que en primer lugar el mecánico debe terminar de reparar el problema o al menos de definirlo, pues después de la reparación persiste.
Y también habrá que hablar con el comprador, que explique cómo lleva la moto de revoluciones. No creo que se encienda el testigo por falta de revoluciones sino todo lo contrario.
Aprovecho para preguntar, relacionado con otro post mío, si en esa moto se enciende el testigo de temperatura al dar el contacto y luego se apaga, porque en la mía no se encienda nunca.
Un saludo.

Re: Luz de temperatura (problema de venta)

Publicado: Mar Sep 25, 2018 1:45 am
por Numb
Hola de nuevo, gracias por vuestras respuestas.

Al final la historia ha tenido un final feliz. Y lo más importante para mí: el comprador está contento y disfrutando de la moto. Tanto es que me ha escrito un sincero email dándome las gracias por el trato que le he dado. No sabéis lo importante que es eso para mí como digo.

El caso es que el mecánico estaba seguro de que la moto tiene la temperatura correcta, y lo que hizo fue llamarme la tarde de ese mismo viernes que os escribí, para detallarme todos los pasos que había seguido en la puesta a punto y verificación de la moto. Todo con la idea de tranquilizar al comprador, que no habla ni papa de español y a quien no pudo resolver las dudas debido a la barrera lingüística jeje.

Controlando la temperatura del agua por un lado y midiéndola directamente en los cilindros por otro, se ha llegado a la conclusión de que los segundos que está encendido el sensor de la luz, cuando arranca el electroventilador, se deben a que dicho sensor es ligeramente más sensible de lo que cabría esperar. Pues la idea es que, de encenderse la luz, el motorista vea que la temperatura es excesivamente elevada y tome medidas inmediatas.
Pero se ha visto en todo momento que no es el caso y nos hemos quedado tranquilos. Que es una peculiaridad del sensor (incluso habiendo sido reemplazado).
La moto no tiene fugas de refrigerante, no se llena el vaso de expansión, funciona bien todo... Una pequeña resistencia ha servido para ajustar la sensibilidad del sensor de la luz para que no coincida con la activación del electroventilador y aún así, de bastante margen de seguridad para proteger al motor.

Por cierto Rafael, en la que era mi Venox creo recordar que tampoco se encendía nunca al arrancar la moto.

¡Un cordial saludo a ambos!

Re: Luz de temperatura (problema de venta)

Publicado: Mar Sep 25, 2018 10:25 am
por Rafael DL
Me alegro de verdad de que hayas solucionado el problema, tanto por la tranquilidad del comprador como por la tuya propia.
Y gracias por tu comentario sobre mi luz de temperatura, estaba preocupado por si no funcionaba, aunque el electroventilador sí que se enciende y se apaga cuando toca.

Un cordial saludo.

Re: Luz de temperatura (problema de venta)

Publicado: Lun Jun 17, 2019 8:41 pm
por Fleky24dr7
Hola buenas tardes,perdonad por reflotar el tema. Tengo el mismo problema que mencionas,podrias indicarme como colocaron la resistencia y donde? Gracias de antemano!