Reglaje de válvulas. Tocho, fotos y sorpresa

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Moderador: Rufus

hags
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Reglaje de válvulas. Tocho, fotos y sorpresa

Mensaje por hags »

Atención: Tocho de mucho cuidado :sil2:

Hola a todos!. Ya se que hay ya un brico de reglaje de válvulas estupendo, pero por si acaso, voy a poner las fotillos que hice yo por si alguien quiere hacerlo y no se atreve a cacharrear sin haberlo visto un poco antes.

Empezamos desmontando laterales para dejar a la vista los tornillos que sujetan el asiento a los lados de la moto, y los quitamos
(¿a que salgo fotogénico en los reflejos? :D: :D: )
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Quitamos también el tornillo que está en la parte trasera y ya podemos quitar el asiento
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Podemos quitar también el tornillo que fija el depósito al chasis que está donde podeis ver en la foto
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Quitamos los tres tornillos que sujetan el cuentakilómetros y lo levantamos con cuidado. Aquí hay que quitar el cable que llega de la rueda (se desenrosca de donde lo he señalado en la foto) y desconectar los cables de las luces y los testigos. Yo los desconecté del conector que hay hacia debajo del depósito en vez de los que se ven en la foto, por no quitar ese tornillo que se ve ahí, pero al final da lo mismo.
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Ahora toca quitar los manguitos de gasolina. A la derecha de la moto están el tubo de gasolina y el de vacio. Con unos alicates se mueve el seguro y se sacan los tubos. Yo me ayudé con un destornillador (ir con cuidado y despacito) porque al ser de goma, hay algunos que hacen bastante presión
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Hay que soltar también el cable del aforador, que es el que enciende la luz cuando entramos en reserva. Aquí teneis donde está
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Por último hay que quitar también un tubo que me imagino que será un respiradero del depósito. No puede hacerle foto en la posición donde está cogido al depósito, pero se encuentra muy cerca del aforador. Aquí lo teneis ya suelto
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Et voilà, ya se puede sacar el depósito. Tirando hacia atras con cuidado, sale sin muchos problemas
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Ahora toca quitar el radiador. Lo primero desatornillar el seguro del tubo de goma que va a la parte inferior del radiador
(y de regalo, el rabo de un gato que quería aprender algo de mecánica tambíen)
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Dejar que salga todo el liquido y lo guardais. En mi caso salió como medio litro más o menos
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También hay que desconectar el electroventilador. Esté es el conector que hay que quitar.
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Cuando haya salido todo el líquido, también hay que quitar el tubo que va al tapón del radiador y el tubo que está en el otro lado del radiador en la parte superior. Después se quitan los tornillos que fijan el radiador. Hay uno en la parte inferior izquierda (mirando como si estuviéramos sentados en la moto) mas los dos que lo fijan en la parte superior, y ya lo teneis suelto. De esto no tengo foto, pero es facilote.

Yo después quité las tapas laterales de adorno de los cilindros, y ya tuve todo despejado para levantar las tapas de balancines
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Quitamos los cuatro tornillos y aparecen ante nosotros los árboles de levas, la cadena de distribución, etc,etc
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Bueno, ahora ya es hora de ir midiendo la holgura de válvulas. Hay que sacar las tapitas que hay en la parte izquierda del motor.No hice foto (lo siento), pero son las dos tapitas redondas con una ranura.
Vamos al cilindro delantero. Con una carraca y un vaso (no recuerdo si del 14 o del 15), se debe ir girando el motor en sentido contrario a las agujas del reloj hasta encontrar por la otra ventanita la marca T1 y comprobamos que las levas están mirando hacia el exterior (se ve en la siguiente foto). Ahora buscamos las galga de 0.10 e intentamos calzarla entre la leva y el balancín. En mi caso, no entraba ni en la parte de admisión ni en la de escape, así que llevaba las válvulas pisadas (cosa poco recomendable).
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Para ajustarlas, según los tutoriales y los consejos que he leído, hay que dejar la galga de espesor inmediatamente superior puesta, aflojar las contratuercas y girar el empujador de la válvula hasta que hagamos tope. Hecho esto, apretamos otra vez la contratuerca, sacamos la galga y comprobamos que la del espesor que toca (en nuestro caso 0.10) si que entra, pero la que hemos puesto para ajustar(en nuestro caso sería la 0.15) no entra.
En este punto tuve una duda, que seguramente pueda despejar alguien con conocimientos del tema. La galga la he estado poniendo entre la leva y el balancín, pero en nuestra moto, el balancín actúa sobre dos válvulas a la vez. ¿No sería mejor poner la galga entre el empujador y la cabeza de la válvula y ajustar esa holgura para ser más precisos a la hora de hacer el ajuste?. Sería mas engorroso por que hay algo más de trabajo que hacer y el sitio que hay para meter la mano es pequeño, pero me da la sensación de que así el ajuste sería mejor.

Bueno, hecho esto, movemos el motor buscando la marca T2, para ajustar el cilindro trasero y repetimos la operación. En mi caso, también las válvulas del cilindro trasero estaban pisadas. A esta altura me estaba ciscando en la madre que trujo al mecánico que me dijo que me las iba a ajustar la última vez que pisó la moto el taller.
Otra duda que tengo, es que en el punto T2, las válvulas del cilindro trasero se quedaron en la posición que están en esta foto (distinto a como se quedaron en el cilindro delantero), pero por mucho que moví el motor buscando otra vez el punto T2, no quedaron en ningún momento mirando hacia el exterior (espero no haberla fastidiado).
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Para acabar, sólo hay que montar todas las piezas en orden inverso al que las hemos desmontado y ya habremos acabado.

Agradecer al compañero merchanjapy su ayuda vía teléfono, ya que a la hora de poner el motor en posición para hacer el reglaje, me hice la picha un lío y no ponía las levas en la posición correcta (te debo unas cuantas cervezas ya)

Bueno, ahora os comento algo que me apareció al abrir las tapas de balancines, y que me mosqueó muuuucho, pero mucho. No se que narices le ha pasado al aceite de mi moto, pero en la parte interior de las tapas apareció esto:
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tiene la consistencia de nata de cocinar y por lo que me han comentado puede ser que se haya mezclado anticongelante con el aceite y se haya montado este berenjenal. Por otra parte, veo que en las juntas de la tapa de balancines, han puesto una especie de pegajuntas (algo que no me gusta nada) y espero que no se hayan pasado y haya caído pringue de ese adentro y sea eso lo que esté mezclado con el aceite.

En fin, espero que os haya gustado este repaso al tema. Si alguien quiere las fotos más grandes, sólo teneis que pedirlo.

Saludetes!
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pedober
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Re: Reglaje de válvulas. Tocho, fotos y sorpresa

Mensaje por pedober »

Muchas Gracias compañero por compartir toda esta info. en el foro todas las cosas asi son muy bien venidas.-




Saludos.-
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hags
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Re: Reglaje de válvulas. Tocho, fotos y sorpresa

Mensaje por hags »

pedober escribió:Muchas Gracias compañero por compartir toda esta info. en el foro todas las cosas asi son muy bien venidas.-
Un placer :D:
veninox
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Re: Reglaje de válvulas. Tocho, fotos y sorpresa

Mensaje por veninox »

muchas gracias por las fotos, yo ya hace mucho que no llevo mi moto al mecanico para estas operaciones, por que una vez me dejaron las valvulas pisadas y me di cuenta por que la moto habia perdido rendimiento y sonaba distinto cuando salio del mecánico, y en vez de volversela a llevar me compre las galgas y me puse a comprobarlo y efectivamente valvulas pisadas, pagué por un trabajo que tube que rehacer yo de nuevo, pero no me han vuelto a ver por ese taller, que era oficial de la marca, yamaha para ser mas preciso, y comence a ahorrarme dinero en el mantenimiento de mi moto y a asegurarme un mejor mantenimiento, si hubiese andado mucho tiempo asi se hubiese quemado la valvula que no hace buen asiento. nadie mejor que uno mismo va tratar tu moto, aunque tambien hay buenos mecanicos, pero yo he tenido algunas malas experiencias tanto con coche como con moto que ahora no es momento de relatar.


Por otra parte eso que parece mayonesa es una mezcla de agua y aceite, batido como la mayonesa dentro del motor, no tiene por que ser anticongelante, puede ser agua de condensacion y la que se genera en la combustion si siempre haces recorridos cortos y no le das tiempo al motor a coger temperatura y evaporar ese agua, en caso de ser refrigerante, es mas grave, o junta de culata o culata fisurada mezclando ambos liquidos, pero si no te pierde refrigerante ni se mancha el mismo yo no me preocuparia nada mas que darme una larga vuelta.


Siento el tocho
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waka
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Re: Reglaje de válvulas. Tocho, fotos y sorpresa

Mensaje por waka »

:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: Muy buen trabajo! :Y):
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merchanjapy
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Re: Reglaje de válvulas. Tocho, fotos y sorpresa

Mensaje por merchanjapy »

vaya puñado de fotos que has hecho, lo que no has dicho es que tal funciono despues
Estamos para ayudar

Un saludo
General Salmantinos y alrededores: viewtopic.php?f=2&t=44228
Chapter Noroeste Salmantinos y alrededores: viewtopic.php?f=10&t=44358
hags
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Re: Reglaje de válvulas. Tocho, fotos y sorpresa

Mensaje por hags »

merchanjapy escribió:vaya puñado de fotos que has hecho, lo que no has dicho es que tal funciono despues
Es verdad. Bueno, el ruido de carraca no se ha ido del todo, ha cambiado y es menos intenso, pero sigue ahí. Ya te comenté que no creo que sean los tensores, por que cuando abrí las tapas, comprobé la tensión y las cadenas estaban tensas, tensas,tensas. Así que me imagino que no acabé de hacer bien el reglaje. La pega que tuve es que no tenia nada para girar los empujadores de forma cómoda, y posiblemente alguno no se ha quedado bien del todo. Tengo que hacerme con algo con lo que pueda trabajar mejor.

Por otra parte, antes de volver a abrirla para revisarlo otra vez, voy a cambiar el aceite por que el residuo blanco ese no me gusta un pelo y a cambiar el anticongelante para ver si tiene residuos de aceite, a ver si tengo algun problema con la culata
¿conoceis algun producto que pueda poner para limpiar por dentro el motor?

Ya iré contando que tal va la cosa
merchanjapy escribió: Estamos para ayudar
:U_:O :U_:O
veninox
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Re: Reglaje de válvulas. Tocho, fotos y sorpresa

Mensaje por veninox »

El mejor producto que hay para limpiar por dentro el motor es un aceite de calidad, no te compliques la vida con balsamos de fierabrás
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Dr3Am3r
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Re: Reglaje de válvulas. Tocho, fotos y sorpresa

Mensaje por Dr3Am3r »

GRACIAS por la aportación. :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
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Lapida
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Re: Reglaje de válvulas. Tocho, fotos y sorpresa

Mensaje por Lapida »

Pues felicidades y gracias por compartirlo....
Valientes ¡¡¡¡¡ ( yo no seria capaz ni de coña )


Saludos
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