Tutorial Tensor Manual
Moderador: Rufus
Tutorial Tensor Manual
Hola a todos!! Hoy os traigo un pequeño tutorial para convertir un tensor automatico en manual, por si alguien se lo esta planteando que sepa como va.
Lo primero localizar nuestros tensores y desmontarlos, para ello se retira la arandela negra con cuidado y ya sale todo el mecanismo
Una vez todo desmontado y limpiado un poco por que a no ser que sea nuevo estara todo aceitoso, realizamos un agujero de 7mm en el agujero que tiene el tensor
Ahora necesitaremos un juego de macho de rosca M8 y paso 125, el juego son tres piezas que iremos enrroscando a mano y nos quedara una rosca perfecta
Ahora ya podemos introducir el tornillo que nos hara de tope en el patin de la distribucion
Si quereis que os quede "mas profesional" yo le puse la tapa redondeada con la arandela negra sujetandola, para ello teneis que cortar el cilindro interior por que sino no sale, pero es meramente estetico no tiene funcion
Por el lado que queda fuera de la moto lo que colocaremos sera una arandela, una tuerca autoblocante (aunque en la foto la hice con una normal por que no tenia a mano una) y en la punta le fije con pegamento una tuerca ciega que es la que me va a permitir apretar o aflojar todo el conjunto del tornillo
Y nada mas, aun no he podido probarlo pero espero esta semana sacar un ratillo para ponerme manos a la obra e instalarlo, y ya os cuento las sensaciones y que tal va.
Para este tutorial fue de gran ayuda todo el aporte por parte de Pedober!!!
Si quereis que aun sean mas seguros se le podria fijar con nural 21 una tuerca autoblocante por el interior y asi llevaria una tuerca fuera y una dentro pero bueno que los que vi solo llevan la de fuera y no se mueve nada de nada.
un saludo a todos!!!
Lo primero localizar nuestros tensores y desmontarlos, para ello se retira la arandela negra con cuidado y ya sale todo el mecanismo
Una vez todo desmontado y limpiado un poco por que a no ser que sea nuevo estara todo aceitoso, realizamos un agujero de 7mm en el agujero que tiene el tensor
Ahora necesitaremos un juego de macho de rosca M8 y paso 125, el juego son tres piezas que iremos enrroscando a mano y nos quedara una rosca perfecta
Ahora ya podemos introducir el tornillo que nos hara de tope en el patin de la distribucion
Si quereis que os quede "mas profesional" yo le puse la tapa redondeada con la arandela negra sujetandola, para ello teneis que cortar el cilindro interior por que sino no sale, pero es meramente estetico no tiene funcion
Por el lado que queda fuera de la moto lo que colocaremos sera una arandela, una tuerca autoblocante (aunque en la foto la hice con una normal por que no tenia a mano una) y en la punta le fije con pegamento una tuerca ciega que es la que me va a permitir apretar o aflojar todo el conjunto del tornillo
Y nada mas, aun no he podido probarlo pero espero esta semana sacar un ratillo para ponerme manos a la obra e instalarlo, y ya os cuento las sensaciones y que tal va.
Para este tutorial fue de gran ayuda todo el aporte por parte de Pedober!!!
Si quereis que aun sean mas seguros se le podria fijar con nural 21 una tuerca autoblocante por el interior y asi llevaria una tuerca fuera y una dentro pero bueno que los que vi solo llevan la de fuera y no se mueve nada de nada.
un saludo a todos!!!
Re: Tutorial Tensor Manual
Perdon por la ignorancia, pero eso que has hecho para que vale, cual es su funcion?
Re: Tutorial Tensor Manual
Ya nos contaras
Re: Tutorial Tensor Manual
Son los tensores de la moto, que lleva uno en cada cilindro. Su funcion de cada uno es tensar la cadena de la distribucion de cada cilindro. El problema de los automaticos es un ruido que hacen, algunos con el tiempo otros estando nuevos, que suena como un traqueteo dentro del cilindro, eso es por que los automaticos dan de si y no tensan lo que deberia. Al ponerlos manual sabes que nunca ceden y se eliminan esos feos ruidos. Ademas normalmente la vida util de los tensores creo q son unos 30.000 y cambiar los dos son 60€ y estos manuales son para siempre. Por el foro tengo leido que a mucha gente le tiene pasado lo de los tensores y los cambiaros varias veces y siguen con los ruiditos, asi que con esto les podria ayudar
- pedober
- Venox 1000cc
- Mensajes: 2089
- Registrado: Sab May 07, 2011 9:43 pm
- Ubicación: Puente Genil (Cordoba) SOCIO 307
Re: Tutorial Tensor Manual
Compañero te ha quedado de lujo muy bien currado y explicado.
Espero ansioso los resultados aunque ya no tengo sería un gran paso adelante que está fuera la solución definitiva ha este gran problema de la Venox.
Saludos.
.
Espero ansioso los resultados aunque ya no tengo sería un gran paso adelante que está fuera la solución definitiva ha este gran problema de la Venox.
Saludos.
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Re: Tutorial Tensor Manual
Muchas gracias!! Yo tmb tengo ganas ya de probarlo jeje. Espero en estos dias sacar tiempo para hacerlo, ya si veo que uno va bien quito el otro y lo pongo manual. Por que el del cilindro de atras aun no lo saque que acceder a el es mas complicado...
Re: Tutorial Tensor Manual
supongo que si te has atrevido con este invento es por que sabes lo que haces pero ten cuidado con la tensión que le das a la cadena ,enhorabuena muy bien pensado y explicado y gracias por compartirlo
Re: Tutorial Tensor Manual
Muy bueno! Yo añadiría como precaución el medir la longitud a la que se encuentra el tensor automático antes de sacarlo para luego poner el manual a la misma longitud y de esa manera evitar el tenerlo demasiado tensado (o demasiado poco). Si recuerdo bien de cuando los cambié, bastaría con bloquear el tensor antes de sacarlo, o anotar el número de vueltas que das con un destornillador hasta llegar al tope.
Si me vuelve a ocurrir, igual me lo planteo. ¿Cuánto cuesta un juego de macho de roscar de esos?
Si me vuelve a ocurrir, igual me lo planteo. ¿Cuánto cuesta un juego de macho de roscar de esos?
Re: Tutorial Tensor Manual
Mi idea era esa, medir la longitud del tensor que va dentro y luego ponerla en el nuevo tornillo y quitarle una vuelta y asi al ponerlo ya va a estar justillo, solo una vuelta y luego ajustamos. Se lo enseñe a un mecanico y me dijo que estaba muy bien y que para apretarlo me recomendo lo siguiente: apretarlo asta que el tornillo toque el patin, luego encender la moto (evidentemente va hacer ruido) y ir apretando muy poco a poco asta que desaparezca el sonido que queremos quitar. Luego apretamos 1/4 y fijamos la tuerca. Salimos a dar un paseo para calentarla y luego en el garaje le apretamos 3/4 y ya queda listo para muuuucho tiempo.
eso fue lo que me recomendo y si puedo ya lo pruebo esta tarde y os cuento.
El juego me costo 14€ en una ferreteria de barrio, es un juego de tres bastagos y la verdad que hacer el agujero es muy facil y lleva unos 5min
eso fue lo que me recomendo y si puedo ya lo pruebo esta tarde y os cuento.
El juego me costo 14€ en una ferreteria de barrio, es un juego de tres bastagos y la verdad que hacer el agujero es muy facil y lleva unos 5min
Re: Tutorial Tensor Manual
Interesante, tengo 2 tensores guardados en un cajón del cambio que tuve que hacer. Sería un buen proyecto si me vuelve a salir el ruido.
Una duda, ¿y cómo notas que ya has tocado el patín apretando la tuerca?, ¿se nota claro o simplemente va mas duro?
Una duda, ¿y cómo notas que ya has tocado el patín apretando la tuerca?, ¿se nota claro o simplemente va mas duro?