Tutorial: Filtro aire potencia

Modificaciones sobre nuestras motos y accesorios que se le pueden poner

Moderador: Rufus

Avatar de Usuario
Job3.15
Venox 50cc
Mensajes: 159
Registrado: Jue Abr 09, 2009 4:34 am

Tutorial: Filtro aire potencia

Mensaje por Job3.15 »

Hola a todos!!

Como algunos habreis leido por aqui, hace un tiempo estuve dando mucho la brasa preguntando por el cambio de filtro de aire original por uno de algodón cónico o cilindrico. Bueno pues después de dar un par de vueltas (sin sentido, porque lo encontré donde fui la 1ª vez :buf: ) y preguntar mucho lo encontré y lo monté.

Ahora pretendo devolver a la comunidad un poco de todo lo que me dió y me da, por eso monto este pequeño "tutorial" de algo muy sencillo, pero que sé por experiencia que verlo en fotos ayuda y anima mucho a hacerlo.

El objetivo es cambiar el filtro de aire original de kymco por uno denominado de "potencia", de tipo cónico (aunque daría igual si lo encontrais cilíndrico), que permita filtrar mejor y que la aspiración de la moto tome más aire.

Imagen

Todo esto surge de un gran post que puso gusegusquad al respecto de los filtros de aire y que junto con su ayuda me animó a hacer el cambio:

viewtopic.php?t=7579&highlight=filtro

Bueno al turrón:

QUÉ NECESITAMOS:

- 1 filtro de aire denominado de "potencia"; son de fibra, en general algodón aunque si preguntais por uno de algodón os miraran con cara rara en muchos sitios porque la fibra o el algodón no se ve (logicamente) va dentro de una malla metálica que le da rigidez al conjunto, suelen ser cónicos o cillíndricos. Hay marcas comerciales como K&N, GREEN, BMC,... que los tienen a la venta, pero valen un riñón y a nosotros nos vale perfectamente uno "universal" o generico si preferis llamarlo así. El tamaño del que yo encontré es de diametro de boca 60mm aunque he leido por ahi que la gente los encuentra de 54 o 55mm; eso importa poco, porque no notaremos la diferencia entre uno y otro por esos pocos mm de diametro, poned el que encontreis. Es lo 1º que debeis comprar porque el codo de PVC lo encontrareis en varios tamaños muy facilmente.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


- 1 Codo de PVC. El codo es para que el aire que llegue al filtro no venga directamente del radiador ya que la admisión del motor está justo al lado. El motivo de esto es que no es lo óptimo que los gases que lleguen al motor sean calientes, aunque aún no he visto la justifficación técnica más coherente al respecto, si alguien puede aportar luz al respecto se agradece! En cuanto a las dimensiones del tubo, lo importante es que encaje en la admisión (auqe admite un rango amplio de diametros, ya que es flexible y lleva una brida), y a poder ser que encaje en el filtro, para evitar hacer lo que hice yo (que por otro lado no tiene ninguna complicación), pero que hice porque el codo que encontré fue justo ese.

Imagen
Imagen


- Herramientas: Un par de destornilladores, y lo necesario para limar el tubo si lo encontrais con un diametro algo excesivo como me pasó a mi (es decir, lima y un tornillo de mesa para apoyaros).

- Aceite para filtros de aire: Como comentaba el amigo guse en su post es importante que el filtro esté humedecido con su correspondiente aceite (aceite específico para filtros de aire, que seguro que algun cafre piensa en poner aceite de carter :D-: ). Este aceite lo tenemos que poner periodicamente desde el interior del filtro cuando lo limpiemos para que filtre adecuadamente (ese mantenimiento os llevará un par de minutos solo).

Aquí podemos ver todas las piezas que participan:

Imagen


QUÉ TENEMOS QUE HACER

1.- Lo primero es retirar el embellecedor del tanque de gasolina en el lado derecho. Esto se hace quitando los 2 tornillos con la llave allen y tirando (sin miedo que tiene un bulón ahi a presión para que lo sujete, pero sale tirando simplemente).

Ahora tenemos delante y sobre el cilindro delantero una caja negra y alargada. Dentro de esta se encuentra el filtro original de kymco, que ya se explica en otro post entre los tutoriales como cambiarlo por lo que no entro en más detalles.

En la foto el filtro solo está superpuesto en su posición original, no bien colocado (por eso lo sujeto con la mano...):

Imagen


2.- Tenemos que quitar la caja del filtro, para ello aflojamos el tornillo que aprieta la brida en la aspiración que está justo en el lado de la caja que no vemos. Para acceder a ese tornillo, lo más sencillo es hacerlo con un destornillador largo desde el frente de la moto, entre el tanque y el chasis a la altura de la tija de la dirección (estos pasos son iguales que para cambiar el filtro original).

Esta es la susodicha brida (una vez quitada la caja):

Imagen


Habia gente que decía que otra forma de acceder al tornillo es desmontando el tanque, lo cual me parece complicadísimo pudiendo soltarlo y apretarlo después desde el frente. Una vez suelta la brida, queda soltar un tornillo que une la caja a la tapa lateral del cilindro y la caja del filtro ya esta suelta, solo hay que tirar un poco para sacar la boca de la aspiración, pero sin miedo que no se rompe nada.

El tornillo que hemos quitado y la caja del filtro (con el filtro dentro) nos lo guardamos de recuerdo...

Así nos queda la aspiración al aire:

Imagen
Imagen
Imagen



3.- Si el codo de PVC que habeis comprado entra tal cuál en la aspiración y se adapta al filtro de aire nuevo, perfecto solo queda montarlo y apretar todas las bridas.

Si no es asi, nos toca trabajar un poco más. A partir de ahora como encajeis el filtro, el codo y la aspiración depende de las dimensiones de los mismos que hayais comprado. En mi caso (que no es el óptimo, porque pasé un rato dandole a la lima). el codo tenía un diámetro exterior de unos 74mm (q le vamos a hacer, es lo que tenía el fontanero...) de modo que le tuve que quitar material a base de limar hasta que encajaba en la aspiración sin forzarla (demasiado...) eso significó dejarlo en unos 66mm.

Imagen


Ahora ya encajaba el codo en la aspiración como p**** en cu** (disculpadme por la expresión si alguien se ofende... :P: ). El problema ahora era encajar el filtro en el codo, el diametro interno del filtro eran los 60mm que indicaba su referencia, y como el codo tenia mucho más, reducir tanto material era impensable, por eso la solución fue volver al fontanero y pedirle un retal de unos 4cm del tubo de PVC que encaja en el codo que me había llevado el día anterior (el muy majete me lo dió "by the face", da gusto encontrar gente simpatica en el mundo...).

Imagen



Insertamos este tubo en el codo (encajó a presión sin necesitar adhesivo ni nada parecido) y dejamos que sobresaliera aproximadamente 1cm. En ese cm que sobresale encajamos el filtro de aire (su base, que se ve de negro en las fotos, es de goma), como su diámetro era 60 y el del tubo era de 63 apróximadamente, necesito de ayuda del destornillador, pero así encajo a presión y no se va ni loco.

Imagen
Imagen
Imagen


4.- Una vez esté listo lo anterior, solo queda colocar la brida que traía el propio filtro para que quede bien sujeto al codo, e insertar el codo en la aspiración, haciendo un poco de fuerza para que entre bien, y apretando la brida que soltamos al principio.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Importante: Aplicar desde el interior una capa del aceite para filtros al mismo, esto antes de montarlo en el codo claro, sino os tocará desmontarlo otra vez...

Otra cosilla: alguno se preguntará, como hice yo, si el conjunto no se moverá o se soltará, o chocará con el motor o algo asi...Pues, no, no lo hace, os lo puedo confirmar despues de hacer mas de 1000km con él montado que ni se habia movido ni aflojado cuando he ido a desmontarlo para sacar las fotos hoy, estaba en su sitio. Y al moverlo un poco con la mano, no toca con nada del motor (si no lo habeis colocado mal vosotros...). El tornillo que llevaba la caja del filtro original que la sujetaba al cilindro sobra ponerlo de ninguna manera, porque ahora no hace falta.

5.- Por último solo queda colocar el embellecedor de nuevo y listo. A disfrutar de la sensación que se le queda a uno cuando hace algo con sus propias manos....

Aqui se ve como queda todo montado, visto desde abajo tanto desde detrás como desde delante:

Imagen
Imagen


CUÁNTO NOS CUESTA Y DÓNDE ENCONTRARLO

- El filtro y el aceite, los compré en calleja (http://www.calleja.es). Después de ir alli inicialmente, o no me expliqué bien, o el tio no me entendió o no sé que coño pasó pero me dijeron que no tenian filtro así y que solo me podían traer uno de K&N (ni se os ocurra q valen un pico...). Bueno pues después de darle la murga a guse y de pasear por un par de tiendas sin exito vuelvo a calleja, topé con otro dependiente que me entendió y me dió el más grande que tenían, el de 60mm (en las fotos podeis ver hasta la referencia del artículo en la tienda por si vais alli).

FILTRO POTENCIA D.60 MM -----> 9€ ( sí, leeis bien, los de K&N os pueden costar hasta 50€ y este valió 9€)
ACEITE CASTROL FILTR ----------> 6€ (y con el pedazo de bote que es, tengo para toda la vida....)

Imagen
Imagen
Imagen


- El codo lo podeis encontrar en cualquier tienda de fontanería y el mio costó unos 3 o 4€ y tanto, porque era "de presión" lo que quiere decir para los que no estén familiarizados, que tienen mayor espesor del normal para soportar la presión.

TOTAL: 19€ (Creo que el original de kymco vale 25 o 30€ y con esto teneis filtro para muchos más km y cambiarlo os costará 9€ otra vez)


COMPORTAMIENTO DE LA MOTO

Bueno no puedo compararlo con el filtro original recien puesto, porque la mia es de 2ª mano y ya venía con el filtro de aire al final de su ciclo de vida.

Pero os puedo decir, que antes consumía unos 10 u 11€ a los 200km que se encendía la reserva fija, ahora no se queda fija hasta los 250km y apurando, ya llevo dos depósitos llenos con 12 y 13€ respectivamente y con 300km cada uno, por lo tanto el consumo ha mejorado considerablemente.

El funcionamiento de la moto es mejor (o al menos es mi sensación, ya sabeis que esto puede ser autosugestión pura...), anda más holgada, sube mejor de revoluciones, tiene más potencia a bajas revoluciones, aunque por otro lado en altas se queda más corta. Me explico en esto último: antes la 4ª la metia a 110 o 115km/h (tengo el kit de transmisión original aún...) y desde ahi podia subir con ella hasta los 130 (no más en general) zumbandola a tope de revoluciones, y la 5ª la metía y se caía hasta los 115 o 120 (y q no viniera el aire de cara...). Ahora en cambio a la 4ª le cuesta más llegar a los 130, pero en cambio metiendo la 5ª a 120, responde bastante bien en 5ª entre los 120 y los 130 o más, además de que aguanta mejor las pendientes y tal... Creo que el hecho de que la 5ª responda mejor y la use mucho más, hace que el consumo baje al trabajar a menores revoluciones...

Tambien os puedo comentar que el sonido era mejor al aumentar el aire a la aspiración (aún no habia hecho la ñapa de los tubos que la hice la semana pasada...) y me gustaba más como sonaba.

Bueno para terminar diré que el cambio ha sido no solo para bien, sino para mucho mejor (menor consumo, mejor respuesta, y menor coste de mantenimiento por no decir la alegria de haberlo hecho uno mismo :D: ).


FUTURAS MODIFICACIÓN EN RELACIÓN A ESTA


Al parecer lo interestante sería cambiar los chiclés que son los que suministran la gasolina, para que se alargara más en las revoluciones altas (esto si la vuestra es de carburación como la mía; si es de inyección ya debería ella solita detectar el aumento de aire e inyectar más gasofa). Esto es algo que investigaré este verano si saco rato y que el compañero mon ya esta mirando en el subforo de mecánica (animo compañero!! Ya nos contaras lo que saques en claro!! :Y): ). Y para completar el ciclo de la circulación de gases lo interesante parece ser cambiar los tubos por unos que permitan mayor libertad a la salida de los gases como ya ha probado el compañero y amigo guse (lo cuál parece lógico al pensar que ahora tomamos más aire, y que queremos inyectar más gasolina), aunque tambien hay gente que opina que no sería tan adecuado debido a la contrapresión que recibe el pisto en su recorrido..... Esto es algo de lo que se puede hablar mucho e investigar aún más....


AGRADECIMIENTOS

Quier dar las gracias a todos los foreros que me han ayudado, contestando preguntas, o dejando sus post en el foro para que otros podamos leerlos y aprender. A todos los que dejais aqui vuestro trabajo para que los demás aprendamos nuevas cosas que hacerle a "la niña de mis ojos". Y en especial a GUSEGUSQUAD que ha sido muy amable y muy muy paciente respondiendo a mis preguntas tanto en post como por mensajes privados: 1 abrazo!!!! Te debo un par de rondas!!!! :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:


Un saludo a todos!!!
Job

P.D.: Me teneis aqui para lo que querais, entro a diario (incluso varias veces si tengo poco q hacer o me aburro) y contesto todos los MP's que querais.
Cual ave fénix, mi niña ¡¡resurgirá de sus cenizas!!
Avatar de Usuario
Malondax
Venox 600cc
Mensajes: 1412
Registrado: Vie Ago 24, 2007 12:53 pm
Ubicación: Oliva (Valencia)

Re: Tutorial: Filtro aire potencia

Mensaje por Malondax »

Expectacular!!!!! :bravo: :bravo: :bravo: Tanto la modificación como la explicación!!! :bravo: :bravo: :bravo:
Ya nos vas informando de las sensaciones que dá!!

Un saludo. Nos vemos!! :8):
LOS AMIGOS SON COMO LOS RADARES, AUNQUE NO LOS VEAS ESTÁN AHI
Avatar de Usuario
gusegusquad
Venox 125cc
Mensajes: 515
Registrado: Sab Feb 03, 2007 11:07 pm
Ubicación: Camino d Corrales d Buelna
Contactar:

Re: Tutorial: Filtro aire potencia

Mensaje por gusegusquad »

Ole y Ole x ti Job :bravo:

chapo :dios: las fotos d calidad, la explicacion fantastica, un trabajo del 10 :=8):

Y efectivamente no solo queda gratificante, sino q ademas enorgullece ver como la gente colabora y aporta tanto a este foro.
Para todos aquellos q entren nuevos y tengan su informacion, asi como se hizo, el porq y cuales son las ventajas... ademas d despejar cualquier duda :wink:

HAY Q SOLICITAR Q DEJEN ESTE POST EN LOS BRICOS "FIJO"

Pd. Sin vosotros q cogeis las riendas y seguis levantando, enriqueciendo y mejorando este Foro, no seriamos nadie :))((:
Imagen Imagen
mikky
Novato
Mensajes: 24
Registrado: Mié Mar 26, 2008 2:59 pm

Re: Tutorial: Filtro aire potencia

Mensaje por mikky »

una pregunta expertos en filtros jeje si esta hacia atras no chupara casi aire no?? quiero decir deberia estar hacia delante para coger el aire que viene de frente asi digamos q pasa de largo casi el aire no?? supongo que me equivocare alguien me puede explicar esto un abrazo.
Avatar de Usuario
Job3.15
Venox 50cc
Mensajes: 159
Registrado: Jue Abr 09, 2009 4:34 am

Re: Tutorial: Filtro aire potencia

Mensaje por Job3.15 »

Buena pregunta!, a eso tambien le estuve dando vueltas. El caso es que al estar debajo del embellecedor, el flujo de aire en esa zona es más estatico, es decir, que el aire está apartado de la corriente y por lo tanto más "estancado" ahi, por lo que puede tomar el aire que necesite.

Si estuviera de cara al aire y sin nada que lo detuviera, probablemente tomaría aire de más al "forzarlo" a entrar, aunque eso ya habría que verlo...

A parte de lo anterior, ten en cuenta que el filtro original toma aire en la misma posición que este ahora (desde atrás), y que con este filtro ya de por sí estas tomando mucho más aire que con el original, por lo que no hay problema.

Es más, ya te digo que al parecer lo interesante sería cambiar los chiclés para aumentar la cantidad de gasolina en la mezcla, ya que con este filtro la cantidad de aire de la misma es superior a la original. O sea que aire no le falta... :wink:

Pero si sigues con la duda, podrias esperar un tiempo y ya te cuento, porque estoy planeando quitar embellecedores (piezas innecesarias....) a la venox y ver q look toma. Entonces el filtro se quedará al aire y el flujo cambiará, ya te comentaré si cambia en algo el comportamiento.

Por cierto, algo que se me ha ocurrido es que si quito el embellecedor, se vería el PVC ahi horrible (una opción sería pintarlo de negro), asique eso unido al hecho de que prefiero las piezas metálicas a las de plástico, me hace preguntarme si se podrá encontrar algún lado un codo de esas dimensiones en algún material metálico para que tenga el color metálico, que puede quedar de PM.... si a alguien se le ocurre algo que lo comente....
Cual ave fénix, mi niña ¡¡resurgirá de sus cenizas!!
mikky
Novato
Mensajes: 24
Registrado: Mié Mar 26, 2008 2:59 pm

Re: Tutorial: Filtro aire potencia

Mensaje por mikky »

job gracias yo e visto algo parecido y lo que suelen hacer con las choppers algunas es lo de oner como tienes tu el filtro pero hacia arriba no se mi entiendes el filtro mirando al cielo. asi queda muy chopper y me encanta pero se mojara cuando llueva asi que no se de que forma lo hacen un saludo. y gracia por las contestaciones.
Avatar de Usuario
ELRUTEROSOLITARIO
Venox 125cc
Mensajes: 500
Registrado: Mié May 21, 2008 10:43 pm
Ubicación: ROTA
Contactar:

Re: Tutorial: Filtro aire potencia

Mensaje por ELRUTEROSOLITARIO »

Pues creo que deberias ponerlo en direccion a la marcha asi entraria aire forzado a la admision con lo que mejorarias el rendimiento. Ademas debias de subir un pelin la entrada de gasolina, bien subiendo la aguja del carburata o cambiando los chiclés, ajustar el carburador y entonces si que notarias una mejoria...
NO SE LE PUEDEN PONER CADENAS AL VIENTO
http://elruterosolitario.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Almacen
Venox 50cc
Mensajes: 180
Registrado: Mié Sep 10, 2008 8:22 am
Ubicación: Fuenla
Contactar:

Re: Tutorial: Filtro aire potencia

Mensaje por Almacen »

Bueno... que decir, un TUTO acojonante , perfecto tanto en explicación como en fotografias.
La verdad es que viendolo así como tú lo has puesto , es muy facil , lo unico seria acertar con el tamaño del codo
¿Que tamaño pondrias? ya que según comentas has tenido que limarlo bastante , parece ser que con uno de 66 valdria , pero en la parte que se conecta el filtro tambien?
Ahora si que digo que me espero a cambiar el filtro del aire , porque si es verdad que no perjudica a la burra, no tendriamos a posteriori problemas de encontrar filtro y a la hora de cambiarlo sria mucho más barato y facil , vamos que se cambiaria en un plis... plas ....

Todavia tengo dudas de las medidas del codo

Saludetes
Avatar de Usuario
Almacen
Venox 50cc
Mensajes: 180
Registrado: Mié Sep 10, 2008 8:22 am
Ubicación: Fuenla
Contactar:

Re: Tutorial: Filtro aire potencia

Mensaje por Almacen »

Por cierto , esta mañana he estado en " calleja " a comprar el aceite y filtro de aceite para la moto , el filtro de aire no lo tienen , hay que ir a la casa (según ellos claro)


POWER 1 CASTROL GPS 4T 15W50 API " SG " =34 Lereles ( Lata 4 litros)
FILTRO DE ACEITE (PARA LA VENOX) = 5 Lereles (Imagino que no es el Original claro , pero es igualico)

Vsssssssssss.
Avatar de Usuario
Job3.15
Venox 50cc
Mensajes: 159
Registrado: Jue Abr 09, 2009 4:34 am

Re: Tutorial: Filtro aire potencia

Mensaje por Job3.15 »

Lo de forzar la entrada de aire poniendolo en la dirección de avance, ya digo que no sé si sería mejor o peor; será cuestión de probar quizá cuando cambie los chiclés.

En cuanto a lo de las dimensiones, yo diría que 66 es el máximo que admite la admisión, pero la brida se puede cerrar más y con uno de 60 por ejemplo iria genial tambien, además 60 es el diametro interno del filtro del aire (del mío, si encontrais otro diametro pues el que sea...) por lo que 60 sería una medida cojonuda, pero si encontrais un filtro de 56 y un codo de 56, no creo que la brida tenga problema para llegar a esos 56.... no sé es curestion de desmontar el filtro original (q lleva 5 min) y medid a ver cual es el máximo y el mínimo q admite.

Y por ultimo, lo de que no tengan en calleja ya te digo q eso fue lo q me dijeron la 1ª vez q fui y me puse a dar vueltas como un gilipollas por otras tiendas hasta q volvi y lo tenian... asique intentalo otra vez y con otro dependiente, o llevales la referencia q aparece en la foto o algo asi, pero ya te digo que tenerlo lo tienen... otra cosa es q pilles a uno q ande un poco empanao, o al distraido o q anden con prisas o yo que se.... pero vamos q tenerlo lo tienen y si no el de 60, tienen un de 50 y muchos.... suerte con eso!!
Cual ave fénix, mi niña ¡¡resurgirá de sus cenizas!!
Responder