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Normas para circular en grupo

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ybrera
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Normas para circular en grupo

Mensaje por ybrera » Jue Sep 11, 2008 10:53 am

Creo que no estaría mal recordar algunas normas para las ruladas y así evitar que se pierda alguno o algún accidente.

Las normas las he sacado de la página de los VOCS de Madrid y modificado alguna cosilla.

Pido por favor, que leáis con detenimiento estas normas.

Cada uno es responsable de sus actos su seguridad y a su vez, también tiene parte de responsabilidad en los actos y la seguridad del grupo.

ANTES DE SALIR A LA RUTA:

1.- Aquellos que vengáis novatos y/o con motos en rodaje, tenéis que avisar de dicha circunstancia al que va primero para que adecue la velocidad y te coloque inmediatamente después de el. Deberéis practicar solos por carreteras sencillas y poco transitadas o, aprovechar alguna salida fácil y con pocas motos para tomar experiencia y posteriormente integraros al resto del grupo. HAY QUE TENER PACIENCIA.

2.- Cuando se propone una salida, siempre se queda un tiempo antes de la salida para tomar café. Si tienes pensado desayunar o tomarte un café, deberás llegar con tiempo suficiente y ajustarte a los horarios. Este rato es ideal para conocernos, plantear las dudas que tengamos, hablar sobre la última transformación de tu moto, etc. LA PUNTUALIDAD será agradecida por todos.

3.- Todo el mundo vendrá con el depósito de su moto lleno, y hechas sus necesidades más perentorias. Es muy importante no retrasar al resto del grupo en el último momento por solventar estas necesidades.

4.- Todos conoceremos el destino, los puntos de parada acordados y el trazado de la ruta (como norma general se parará cada 100 km o bien tras 1 hora de rodada).

5.- Aquellos que vengan por primera vez deberán asegurarse de que serán capaces de mantener una velocidad normal, la media nuestra suele estar en 80-90 km/h por carreteras comarcales/nacionales y 100-110 km/h por autovías/autopistas. A criterio del líder del grupo se manejarán otras velocidades.

6.- Se determinará la posición de cada uno en el grupo, atendiendo al siguiente criterio:

1º.- Líder de la ruta:
Como bien indica su nombre, será el primero de la comitiva. No tiene que ser el más macho, ni el más chulo, ni el que tenga la moto más cara, ni el que sea el organizador de la salida, sino aquel con la mayor sensibilidad para interpretar las necesidades del grupo y la habilidad conductiva y motriz de sus componentes.
Su responsabilidad al ir primero es: interpretar la ruta, decidir el camino, la velocidad adecuada, las paradas (cuando y dónde, pactadas antes o no), en definitiva velar por la seguridad de todos.

2º.- Segundo de a bordo (o pegatina en el espejo):
Es la mano derecha del líder, se ubicará en segundo lugar, para que cuando haya grupos de más de 10 motos, poder cortar cruces, rotondas, etc. Ojo cuando se hagan este tipo de maniobras, que son ilegales, y conllevan un extremado riesgo para el que interrumpe la circulación. Deberá de ser una persona experta y hábil conduciendo su moto.

3º.- Nuevos, novatos y motos con paquete:
En tercer lugar vendrán los novatos y las motos con paquete ya que cuanto más lejos estén de la cabeza más harán el efecto "goma", debido a su dificultad en seguir a la cabeza por inexperiencia unos y elevado peso en otros.

4º.- El grueso del grupo.

5º.- El último:
El último del grupo son los ojos del líder, y es el que se asegura de que no se pierde nadie, vigila si alguien tiene problemas y de que se rueda a la velocidad del que tiene menos experiencia, por lo general, será la moto más potente para, en caso de avería o incidencia, tener la posibilidad de alcanzar al primero rápidamente y avisar de dicha circunstancia. Si se cree oportuno, podrá llevar un chaleco reflectante, bandera o algo que le haga distinguirse del resto del grupo para que el líder sepa si el grupo está unido o no.

7.- En caso de atascos, se prefijará con antelación, la manera de actuar, ir por el arcén, entre los coches, etc. Se tendrá en cuenta, en cada ocasión que no todos tienen la misma habilidad o el mismo ancho de manillar.

8.- Se especificará el significado de las señales que se usan para comunicar cosas como "tengo un problema", "necesito repostar", "necesito parar", "cambiar de carril", "corta el siguiente cruce", “aquí hay un bache, badén, gravilla”, etc... sobre todo a los moteros que no han venido nunca con nosotros.

EN RUTA:
1.- NO se alterará el orden del grupo, aunque se pare en repetidas ocasiones, SOLO por razones de fuerza mayor.

2.- NO está permitido irse sobrepasando solo "porque estaba aburrido".

3.- El que va primero controla al de atrás y así sucesivamente. De modo que si alguien tiene problemas o ve que falta, se retrasa, etc, el que vaya justo delante disminuirá la marcha, haciéndole ver a su compañero adelantado la reducción, el cual hará exactamente lo mismo y mediante el efecto dominó se ralentizará todo el grupo. Si estáis pendientes del que va delante el sistema no funciona.


4.- Solo el líder irá por el centro de la calzada (si lo cree oportuno) para tener una visión general hacia atrás. Los demás irán pegados a la derecha de la calzada, contrapeados, es decir, el primero, el líder, por delante a la izquierda, el segundo por detrás a la derecha (en zigzag), el tercero por detrás a la izquierda y así sucesivamente, dejando entre uno y otro una distancia prudencial. Si por cualquier circunstancia queda un hueco libre, el siguiente toma esa posición y los demás se recolocan.
Siempre hay que ir contrapeado con respecto al de delante. Esto es muy importante ya que en el caso de frenada extrema permite tener el espacio suficiente sin colisionar, y en el caso de curvas podemos abrir/cerrar la trazada.


5.- Si el grupo excede de 20 motos se pueden hacer dos grupos. Estos dos grupos serán formados ANTES DE SALIR a la ruta, sabrán inicio y final de la ruta o jornada, haciendo las paradas intermedias en los mismos lugares establecidos con anterioridad, respetando los puntos de control previamente establecidos y circulando (sobre todo en autovía) con al menos 2 km. de distancia pero con visibilidad el uno del otro.

6.- En autopista, el primero en cambiar de carril es el último de la fila (aunque la orden la da el líder), bloqueando de esta manera el carril para que el resto de grupo pueda cambiar de forma segura.

7.- En carretera de doble sentido, el líder pondrá especial cuidado al adelantar a un vehículo, vigilando que todo el mundo realice la maniobra sin problemas y no se produzcan cortes.

8.- En carretera de curvas, el grupo se estirará en columna de a uno y con la suficiente separación entre unos y otros como para prevenir frenadas bruscas.

9.- En los cruces, semáforos, travesías, poblaciones, rotondas,... se circulará especialmente juntos, más despacio y con los cinco sentidos alerta para que no haya ningún problema.

10.- Para evitar descuelgues, todos los componentes del grupo, en especial el líder, procurarán ir a velocidad mantenida y constante (dependiendo de las circunstancias de la carretera, la meteorología, número de integrantes del grupo, etc). Se evitaran retenciones injustificadas. Si aún así se produce un descuelgue, el compañero inmediatamente anterior aminorará la velocidad, para que el siguiente haga lo mismo hasta que se dé cuenta el líder o el último se lo indique saliendo de la formación, llegando el caso de parar si es necesario, así el grupo no se divide y nadie se pierde.


11.- SI EL LÍDER PARA, TODO EL MUNDO PARA. En el caso de parar en el arcén, todo el mundo parará en fila de a uno y nadie se bajará, para evitar atropellos. Será el último quien pasará al resto para comprobar la circunstancia por la que se para.
Si el líder se pierde o se despista, le seguimos todos para que el grupo no se rompa.


12.- Si alguien tiene que parar por la circunstancia que sea, es IMPRESCINDIBLE USAR EL SENTIDO COMÚN A LA HORA DE OBLIGAR AL GRUPO A HACER UNA PARADA EN RUTA, haciéndolo en un sitio adecuado a la cantidad de motos para no provocar accidentes.

13.- En muchas ocasiones no es necesario que pare todo el grupo por uno solo que necesite parar un minuto para colocarse la mochila, alguna prenda o simplemente para echar un
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Si no te gusta lo que hay, no protestes, hazlo tuyo y ¡¡¡cámbialo!!!